REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Informe de PEN Canadá y el IHRP: "Corrupción, Impunidad, Silencio: La guerra contra los periodistas mexicanos"

(PEN Canada/IFEX) - La publicación "Corrupción, Impunidad, Silencio: La guerra contra los periodistas mexicanos" es un resultado de un proyecto de investigación conjunto del Programa Internacional de Derechos Humanos (IHRP) de la Facultad de Derecho en la Universidad de Toronto y PEN Canadá, el Centro Canadiense de PEN International.

Resumen ejecutivo:

Sesenta y seis periodistas han sido asesinados desde el año 2000, al menos 34 desde que el Presidente Calderón puso en marcha la "guerra contra el narcotráfico" después de asumir la presidencia a finales del 2006. Durante este periodo, las campanas de alta militarización, particularmente en los estados de la frontera con los EEUU, causaron altísimos niveles de violencia y una situación de constantes amenazas y violencia en contra de periodistas. Una parte ínfima de estos crímenes es debidamente investigada, y mucho menos enjuiciada, a pesar de las promesas de presidencias sucesivas de acabar con la impunidad vergonzosa del país. En vez de cumplir con estas promesas, el gobierno ha engañado a los observadores internacionales, tanto que a sus propios ciudadanos, con reformas falsas que logran muy poco en cuanto a parar la crisis de derechos humanos que solo esta empeorando. En estas circunstancias extraordinarias, los periodistas mexicanos han enfrentado también las leyes que limitan su libertad de expresión y muchas veces callan intentos para divulgar la corrupción local y estatal. Por ende, suele ser imposible obtener informaciones exactas sobre la guerra contra las drogas. Sin embargo, frente a esta crisis, el gobierno mexicano ha vacilado sobre reformas que podrían proteger a los periodistas, mientras ha enjuiciado periodistas por contravenciones a las leyes laberínticas sobre los medios de comunicación en México.

Este informe examina las razones por las cuales la joven democracia mexicana no ha podido enfrentar las fuentes de su corrupción interna y la larga cultura de evasión e inacción. Vamos también a analizar las fallas del estado a proteger los periodistas de la extrema violencia que ellos enfrentan, por parte de organizaciones de narcotráfico y agentes estatales corruptos, quienes cometen los mas visibles ataques a la libertad de expresión, gozando de una impunidad casi absoluta. Este informe concluye que México esta violando una cantidad de obligaciones de derecho internacional de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida y a la libertad de expresión.

Haga clic abajo para descargar el informe:
CorruptionImpunitySilence_revised_Spanish.pdf (814 KB)

Último tweet:

A joint consultation tackled how human rights defenders in Mongolia are still vulnerable to threats, intimidation,… https://t.co/QZIbzOE55a