REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reportero de periódico de Guerrero se encuentra desaparecido

(ARTICLE 19/CENCOS/IFEX) - México D.F., 11 de junio de 2011 - Marco Antonio López Ortíz se desempeña como jefe de información del periódico "Novedades", que se distribuye en el estado de Guerrero. El medio confirmó que López Ortíz se encontraba en un bar en la ciudad de Acapulco cuando, alrededor de las 11:30 p.m. del 7 de junio de 2011, un grupo de personas desconocidas lo capturó. Desde entonces no hay noticias sobre su paradero. Los familiares del reportero han interpuesto una denuncia formal ante el Ministerio Público de aquel estado. El caso se suma a la larga lista de agravios en contra de periodistas y medios de comunicación en Guerrero.

Guerrero se ha convertido en uno de los estados más peligrosos para ejercer la libertad de prensa. En 2009 se registró el asesinato de dos periodistas, Jean Paul Ibarra Ramírez y Juan Daniel Martínez Gil. Durante 2010 fueron asesinados los periodistas Jorge Ochoa Martínez, Evaristo Pacheco y Juan Francisco Rodríguez Ríos. En 2010 también tuvo lugar el ataque en contra de las instalaciones del periódico "El Sur" de Guerrero, cuyo personal continúa siendo amenazado hasta la fecha. Todos estos casos permanecen en completa impunidad.

En este sentido, resulta urgente que el gobierno estatal emprenda las medidas necesarias para atender con la celeridad que demanda éste y otros casos. De igual forma, se requiere un papel más activo por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Es insuficiente que su actuación se limite a pedir "que se respete la vida del reportero".

ARTICLE 19 y CENCOS hacen un llamado al gobierno encabezado por Ángel Aguirre para que realice las diligencias necesarias para dar con el paradero del López Ortíz. Del mismo modo, solicitamos que el ejercicio periodístico de López Ortiz y del periódico "Novedades" sea incluido como una de las líneas de investigación en la averiguación previa.

Al mismo tiempo hacemos un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que, de acuerdo a sus facultades, de seguimiento puntual a las acciones de localización e investigación de los hechos.

ARTICLE 19 y CENCOS expresan su solidaridad con los familiares y colegas de López Ortíz. A su vez, solicitamos que se ofrezcan las medidas necesarias de seguridad para que sus colegas puedan continuar realizando el trabajo informativo que venían desarrollando y para permitir a los familiares gozar de la protección y justicia que les confiere la ley y el derecho internacional de los derechos humanos.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

#Bahrain’s highest court confirmed the sentences against twelve men convicted for alleged terror offenses in an unf… https://t.co/GThRs4lvKR