REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Máximo tribunal de justicia atrae otro caso sobre publicidad oficial para radio comunitaria

(AMARC/IFEX) - 9 de junio de 2011 - Por segunda vez en 2011 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha atraído un caso sobre publicidad oficial para una radio comunitaria en México. El 4 de mayo de 2011 la Primera Sala de la SCJN, con cuatro votos a favor y uno en contra, decidió atraer un caso sobre la negativa de otorgamiento de publicidad oficial para Radio Nnandía, integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México).

Con esto, la SCJN ratifica que el tema de publicidad oficial es de interés nacional y por tanto hay que conocer de los criterios con los que se asigna la publicidad oficial donde no existe una normativa de asignación equitativa de dicha pauta, lo cual ha puesto en una situación de desventaja a los medios de comunicación comunitarios a quienes históricamente se les ha negado este recurso.

El amparo de Radio Nnandía es el segundo caso que atrae la SCJN. El primero fue el de La Voladora Radio el 2 de febrero. El 30 de octubre de 2009, ambas radios, asesoradas por la organización Litiga OLE, solicitaron a la Secretaría de Salud que contratara con ellas publicidad oficial a fin de que participen equitativamente en la promoción de las campañas de comunicación social de los programas de gobierno a cargo de esa dependencia, de manera que la asignación de tal publicidad no se convierta en instrumento indirecto para coartar la libertad de expresión y el derecho a informar.

La dependencia de la administración pública federal respondió a Radio Nnandia en sentido negativo, argumentando que la radio no cumple con "las expectativas de difusión" que requiere la Secretaría. Los motivos de esa negativa resultan infundados y violentan el principio de igualdad. No sólo ello, al destinar recursos públicos a la contratación de publicidad sólo en medios comerciales, no se está cubriendo la totalidad de la población a la cual debe llegar la información.

Por ello, AMARC-ALC se une al llamado de AMARC-México y Litiga OLE a la SCJN para que resuelva los casos de La Voladora Radio y Radio Nnandía en concordancia con los criterios internacionales de equidad y pluralidad que contribuyan al pleno respeto de la libertad de expresión y el derecho a informar.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

#Yemen: Human rights defender Kamal Al-Shawish of Mwatana detained by Houthis in Hodeidah https://t.co/aE6mIJZxVm @GulfCentre4HR