REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista asesinado en el estado de Sonora

(RSF/IFEX) - el 14 de junio de 2011 - El cuerpo del periodista Pablo Ruelas Barraza fue encontrado acribillado el 13 de junio de 2011 en Huatabampo, en el estado de Sonora (noroeste). Dos hombres habrían intentado secuestrarlo antes de ejecutarlo, según información de la prensa nacional y local. La víctima, de 38 años de edad, colaboró en diversos medios de comunicación, entre ellos los periódicos regionales "El Diario del Yaqui", de Huatabampo, y "El Regional de Sonora", de Hermosillo. Este asesinato ocurre en un mes de junio particularmente sombrío para la prensa mexicana.

Según la prensa, Pablo Ruelas Barraza cubría sobre todo la fuente policíaca y había recibido amenazas de muerte. Si bien aún queda por esclarecer el móvil del asesinato, Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades que no descarten la pista profesional en la investigación. Hemos constatado que, por el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora ha insistido sobre todo en los antecedentes penales de la víctima. Por reales que estos sean, las condenas que purgó Pablo Ruelas Barraza no deben servir en ningún caso de pretexto para concluir de prisa la investigación. Por otra parte, este nuevo asesinato remite a las autoridades federales sus responsabilidades: ¿cuándo se aplicarán los mecanismos de protección para periodistas, cuyo convenio de instrumentación fue firmado en noviembre de 2010, y que se supone debería reforzar la seguridad de personas amenazadas, como lo era aparentemente Pablo Ruelas Barraza?

Ahora, asciende a 74 el número de periodistas asesinados en México desde el año 2000, y a 13 el de los que se encuentran desaparecidos. El saldo humano de la ofensiva federal emprendida contra el narcotráfico asciende a más de 40.000 muertos desde diciembre de 2006.

Último tweet:

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz censura programa de televisión https://t.co/vrMeQ0R6jW @FLIP_org @Karisma #Colombia