REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Preocupación por el acoso y ataques constantes a periodistas en Chiapas

(CENCOS/IFEX) - México D. F., 27 de junio de 2011 - Ante el contexto de violencia por el que atraviesa el gremio periodístico en México, CENCOS y CIMAC (Comunicación e información de la mujer), organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la defensa a la libertad de expresión y prensa, manifestamos una vez más nuestra preocupación por esta situación, especialmente por el clima de hostigamiento que vive el gremio periodístico en el estado de Chiapas (Sur). En lo que va del año 2011 se han registrado al menos cuatro agresiones a periodistas vinculadas a procesos de judicialización en la entidad.

El incidente más reciente ocurrió este jueves 23 de junio, cuando a través de un boletín oficial la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) implicó la supuesta participación del periodista Isaín Mandujano en el ataque que sufrió el funcionario de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Jacobo Elnacavé Luttmann, el pasado domingo 19 de junio mientras se encontraba en una discoteca. Por estos hechos la PGJE inició la averiguación previa 223/CAJ4A/2011 por los delitos de Homicidio en Grado de Tentativa, Lesiones y Amenazas.

Este señalamiento hacia Isaín Mandujano se da en un contexto en que las y los periodistas de la entidad han denunciado ser víctimas de hostigamiento y amenazas expresadas mediante campañas de desprestigio cuyo vehículo han sido las redes sociales, medios de comunicación públicos, blogs y páginas Web anónimas. Estas agresiones han sido vinculadas directamente a la labor periodística que realizan.

Asimismo, en días anteriores la periodista Ángeles Mariscal fue hostigada y sufrió impedimentos informativos durante la cobertura de la audiencia pública del exgobernador del estado Pablo Salazar Mendiguchía.

Es por esto que CENCOS y CIMAC hacemos un llamado a las autoridades del gobierno de Chiapas y a la Procuraduría General de Justicia del Estado a que lleven a cabo las investigaciones conducentes en torno a la agresión sufrida por Jacobo Elnacavé Luttmann y así deslindar responsabilidades sobre estos hechos.

De igual manera hacemos un llamado a las autoridades competentes a garantizar la seguridad y el derecho a la libertad de expresión del gremio periodístico en la entidad, en particular a la seguridad profesional y personal, así como de las familias de los periodistas Ángeles Mariscal e Isaín Mandujano quienes desde hace cuatro años han denunciado esta situación derivada de su trabajo periodístico.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

The Pacific Islands News Association (PINA) has welcomed the Fiji High Court's ruling acquitting the Fiji Times Fou… https://t.co/6p0GvEDxtR