REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ataque cibernético en contra de tres medios digitales de Quintana Roo

(ARTICLE 19/IFEX) - 11 de julio de 2011 - Durante la semana pasada, los sitios en Internet de "Expediente Quintana Roo", "Cuarto Poder" y "Noticaribe", fueron sometidos a un ataque gradual de Denegación de Servicio (DoS por sus siglas en inglés).

La agresión ocasionó que "Expediente Quintana Roo" permaneciera por casi 5 días fuera de línea; también fue robada información de la cuenta de correo electrónico de su director, Esmaragdo Camaz. Entre la información que fue sustraída se encuentran datos personales, contactos, avances de investigaciones periodísticas, así como datos de seguridad del servidor del sitio de noticias. Esto último permitió borrar toda la información de los contenidos de la página y el envío de correos apócrifos.

"Expediente Quintana Roo" es un medio de comunicación basado exclusivamente en Internet, desde hace un año. Ha sido el medio de difusión de reportajes e investigaciones periodísticas respecto a los logros y carencias de las administraciones locales y gobierno estatal de Quintana Roo.

En entrevista para ARTICLE 19, Camaz explicó que el ataque cibernético, así como el robo de información de su correo electrónico, tienen lugar en la víspera de una consulta que realizarían entre sus lectores y especialistas para evaluar los primeros 100 días del gobierno estatal.

Camaz también detalló que la decisión de no renovar los acuerdos de publicidad del gobierno desde la toma de posesión de gobierno de Roberto Borge Angulo, ha representado un obstáculo para la consolidación del proyecto periodístico que encabeza. "Con el gobierno anterior manteníamos una sana distancia, sin embargo con el gobernador Borge y su vocero Rangel Rosado, la relación ha sido muy hostil". Hasta hace un par de semanas, "Expediente Quintana Roo" tenía 4 cuentas de publicidad, entre ellos con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el gobierno municipal de Chetumal. "En los últimos días hemos perdido todas las cuentas sin que haya habido alguna explicación", precisó Camaz.

El equipo de "Expediente Quintana Roo" presentó una denuncia ante la Mesa 3 del Ministerio Público Federal con sede en Cancún por el ataque en contra de su sitio de Internet, así como por el robo de información de la cuenta de correo electrónico de su editor. El editor de "Noticaribe", Vicente Barrera, explicó a ARTICLE 19 que decidieron no presentar una denuncia ante las autoridades "porque no serviría de nada".

ARTICLE 19 se encuentra recopilando más información sobre otros casos de agresión e intimidación que han tenido lugar en el estado de Quintana Roo. De confirmarse la información, habría suficiente evidencia para sospechar de una embestida en contra de periodistas y medios de comunicación críticos al actual gobierno estatal.

"El hecho de que sea atacado el sitio de unos medios de comunicación virtual es sumamente grave y preocupante, ya que precisamente es la única vía para su difusión", explica Darío Ramírez, director para México y Centroamérica de ARTICLE 19. "Esto equivale a incautar la maquinaria de prensa o el papel a un medio análogo".

En la medida en que las presiones ocultas o indirectas ejercidas por funcionarios del gobierno tienen el propósito o efecto de interferir con la libertad e independencia de los medios, violan las normas internacionales de derechos humanos. El Artículo 13.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos aborda el tema específicamente.

ARTICLE 19 hace un llamado al Estado Mexicano, en particular al gobierno estatal de Quintana Roo, para que sin dilaciones, cumplan con la responsabilidad de garantizar y proteger la libertad de expresión bajo su jurisdicción.

En particular, hacemos un llamado a la Unidad del Vocero del Gobierno del estado de Quintana Roo a cargo del Lic. Rangel Rosado Ruiz, de que se abstenga de promover la estigmatización de las voces que expresan opiniones contrarias o críticas.

Al mismo tiempo, hacemos un llamado al gobierno estatal de Quintana Roo y al resto del Estado Mexicano para que aseguren que sean transparentes los criterios para la asignación y distribución de la pauta publicitaria.

Último tweet:

Lebanese security agencies are ramping up the interrogation and censorship of online activists and journalists over… https://t.co/RZT5umct3Z