REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinan a reportera veterana

El cuerpo decapitado de la periodista mexicana Yolanda Ordaz de la Cruz fue encontrado el 26 de julio en Veracruz, informan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ARTICLE 19 y otros miembros de IFEX. Ordaz de la Cruz había sido periodista durante más de 20 años e informaba de asuntos de crimen y seguridad. Los miembros de IFEX están pidiendo al procurador del estado que investigue el caso e instituya mecanismos para proteger a sus colegas.



La periodista fue secuestrada por hombres armados el 24 de julio. Según Índice de la Censura, había recibido amenazas de muerte vinculadas con su trabajo, cubrir la fuente policíaca para el principal periódico de la ciudad de Veracruz, "Notiver".



Había trabajado de estrechamente con otro periodista de "Notiver", Miguel Ángel López Velasco, un reputado columnista y ex redactor asistente, durante más de 20 años. López Velasco fue asesinado en su casa con su esposa y su hijo, de oficio fotógrafo, el 20 de junio. Se informa que Ordaz de la Cruz había estado investigando el asesinato de su colega, sostiene ÍNDICE.

El cuerpo de la periodista fue encontrado con una nota que vinculaba su asesinato con el de López Velasco: "“Los amigos también traicionan: atentamente Carranza". El principal sospechoso en el caso de López Velasco es el ex policía de tránsito Juan Carlos Carranza Saavedra.



"Ordaz está entre los periodistas que quedaron expuestos al peligro debido a su especialidad de reportaje. Al mismo tiempo, es obvio que no se puede descartar un vínculo con el crimen organizado en un estado en el que operan tres temidas bandas, los Zetas, el Cártel del Golfo y La Familia de Michoacán", declaró Reporteros sin Fronteras (RSF).

México es ampliamente reconocido como uno de los países más peligrosos para ser periodista, y sigue siendo un lugar difícil para las mujeres periodistas. ARTICLE 19 informó en junio que Lydia Cacho, una periodista de investigación, defensora de los derechos humanos y síndica de ARTICLE 19, había vuelto a recibir amenazas de muerte a consecuencia de su periodismo. Cacho recibió amenazas de muerte en 2005 tras publicar un libro que vincula a algunas autoridades con la pornografía infantil. Recientemente publicó otro libro, "Esclavas del poder: un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo", que nombra a funcionarios públicos vinculados con redes del crimen organizado.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Murder, justice, and the power of IFEX-ALC's network, RSF's latest report on journalist killings, and more... check… https://t.co/63oCVZ37ZX