REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista hallado muerto después de haber sido secuestrado

(ARTICLE 19/IFEX) - México, D.F. Agosto 25, 2011 - Se encontró el cuerpo sin vida del periodista Humberto Millán Salazar, quien fuera director del diario digital "A discusión" en Culiacán, Sinaloa (noroeste del país). El periodista fue reportado como desaparecido ayer a las 6:15 am cuando fue privado de su libertad por un grupo de hombres armados.

El subprocurador de justicia del estado de Sinaloa, Martín Robles Armenta, señaló que Millán Salazar fue hallado a las 9:15 am hora local, en las inmediaciones del campo Morelia, al norte del municipio de Culiacán, y llevaba 24 horas muerto.

Millán Salazar, de 53 años de edad, contaba con más de 30 años de experiencia en la labor periodística especializada en análisis político y era abogado de formación. Durante varios años fue colaborador de "El Sol de Sinaloa". En 1996 fundó de manera independiente el semanario "A discusión", lo cual en 2011 dejó de ser un medio impreso para convertirse en un diario digital.

Millán Salazar y su hermano fueron privados de su libertad alrededor de las 6:15 horas del miércoles 24 de agosto por un grupo de hombres armados a bordo de dos camionetas al salir de las instalaciones del diario digital. Se dirigían a las oficinas del Grupo Radio Fórmula en Culiacán, donde participaba Millán Salazar con un segmento de opinión política. Su hermano fue liberado ayer ileso.

Aunado a este hecho, Luis Enrique Ramírez, ex columnista del diario "El Debate", tomó la decisión de abandonar Sinaloa al no existir condiciones propicias en el estado para desarrollar su trabajo periodístico. "Preferimos callar, poner distancia de por medio, y hacer lo posible por vivir", decía un comentario publicado en su blog.

En lo que va del año 2011 han asesinado a seis periodistas en México y en los últimos dos años fueron asesinados dos periodistas en el estado de Sinaloa: José Luis Romero, quien fue secuestrado y asesinado a finales del 2009 en Los Mochis, y Millán Salazar.

ARTICLE19 expresa toda su solidaridad y condolencias a la familia de Millán Salazar, así como al gremio periodístico en Sinaloa.

Hacemos un atento llamado al gobierno de Sinaloa, al gobernador Mario López Valdéz, y en especial al procurador Robles Armenta para que se investigue de manera expedita los hechos y que dentro de la averiguación previa se investigue exhaustivamente la línea de que el homicidio fue motivado por el desempeño profesional del periodista.

Al mismo tiempo, exigimos al Estado mexicano que emprenda todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad física del periodista Luis Enrique Ramírez.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso

Último tweet:

La @CIDH otorga medidas cautelares a Pedro Jaimes Criollo: https://t.co/7xQE6KCCm7 @espaciopublico @ipysvenezuela… https://t.co/aiq2xXwG5T