REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Diputado local denuncia a reportera de Nayarit por injuria

(CENCOS/IFEX) - México D.F., 26 de agosto de 2011 - La reportera del periódico "Realidades de Nayarit" (norte del país) Arcelia García Ortega denunció públicamente la demanda por los delitos de difamación, calumnia e injuria que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Omar Reynoso Gallegos interpuso en su contra en la agencia número 21, especializada en delitos contra el honor, de la Procuraduría General de Justicia de Nayarit.

El 21 de julio, García Ortega hizo públicas las declaraciones emitidas por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Ividelezia Reyes Hernández, en las que acusó al diputado priísta de malversación de fondos durante su periodo como secretario de salud estatal por un desvío de 30 millones de pesos. Luego de que se dio a conocer esta información, el legislador demandó a la reportera.

Con la finalidad de denunciar estos hechos, García Ortega envió una carta a la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR), al gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, y a la Comisión Especial de agravios a periodistas del Congreso local. La reportera señaló en la misiva que la demanda penal en su contra es una "intimidación a su labor periodística". Asimismo exigió al gobernador González Sánchez que cumpla con su palabra y con su obligación de no perseguir ni coartar la labor informativa de las y los periodistas.

La reportera compartió en entrevista para CENCOS, la Red "Periodistas de a Pie", Prensa y Democracia (PRENDE) y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) que en el estado de Nayarit se práctica la censura a los medios de comunicación a través de figuras jurídicas como la injuria, la calumnia y la difamación, por lo que exigió garantías para el libre ejercicio periodístico. Cabe mencionar que la periodista fue respaldada por el gremio de la entidad.

Aclaró también que en su trabajo escrito se limitó a reproducir un hecho de interés público, y a difundir las declaraciones de una legisladora federal sobre un tema que también fue consignado por diversos medios audiovisuales y escritos. Sin embargo, en la demanda presentada por Omar Reynoso Gallegos sólo aparece el nombre Arcelia García Ortega y el de otra informadora de "Nayarit en Línea", ambas acusadas por el mismo delito.

El artículo 294 del Código Penal de Nayarit estipula el delito de injuria y lo define como "toda expresión proferida o toda acción para manifestar desprecio a otro, o con el fin de hacerle alguna ofensa". Es un delito que se sanciona con prisión de tres días a un año o multa de uno a 10 días de salario. En contraste, el principio 10 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión dice que ". . . la protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública. Además, debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas".

De igual manera, el principio 11 dice que "Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información."

Por ello, CENCOS, la Red "Periodistas de a Pie", PRENDE y CIMAC hacen un llamado a las autoridades del gobierno de Nayarit a proteger la libertad de expresión en la entidad.

También hacen un llamado al poder legislativo de Nayarit a derogar los delitos de difamación, calumnia e injurias previstos en el actual Código Penal ya que ello incurre en una violación a la libertad de expresión.

Último tweet:

#HONDURAS | el @RSF_inter denuncia graves ataques a periodistas del departamento de Colón https://t.co/4Z4oMKMkfc @clibre