REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Encuentran muerto a periodista secuestrado

El periodista mexicano desaparecido Humberto Millán Salazar fue encontrado muerto el 25 de agosto
El periodista mexicano desaparecido Humberto Millán Salazar fue encontrado muerto el 25 de agosto

WiPC

El desaparecido periodista mexicano Humberto Millán Salazar fue encontrado muerto el 25 de agosto con una herida de bala en la cabeza, informan ARTICLE 19, el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) y otros miembros de IFEX. Millán, un reportero político de Culiacán en el estado de Sinaloa, fue secuestrado el día anterior por varios hombres armados, dicen los miembros.

Se informa que Millán Salazar, un periodista veterano con más de 30 años de experiencia en reportaje de asuntos políticos, se dirigía presentar las noticias en Radio Fórmula cuando fue interceptado por hombres armados enmascarados que lo obligaron a entrar en un automóvil. Su hermano estaba con él en ese momento pero fue liberado sin sufrir daños. Según el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional, se informa que el secuestro ocurrió en unos cuantos segundos, lo que sugiere que había sido meticulosamente planeado.

Uno de sus colegas, Berzahi Osuna Enciso, informó al Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) que los asesinos se podrían encontrar entre sus enemigos políticos.

El mismo día del asesinato, otro periodista anunció que salía de Sinaloa debido a condiciones difíciles, informa ARTICLE 19. Luis Enrique Ramírez, ex columnista del periódico "El Debate", explicó en su blog cómo operan los periodistas en Sinaloa: "Preferimos callar, poner distancia de por medio, y hacer lo posible por vivir".

Según ARTICLE 19, seis periodistas han sido asesinados en México en lo que va de este año, lo que lo convierte en el país latinoamericano más peligroso para los periodistas.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

[email protected]_es alerta sobre nuevas amenazas a la libertad de prensa: 9 de cada 10 crímenes quedan impunes… https://t.co/cLB4npbZvW