REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinan a dos comunicadoras en la Ciudad de México

(ARTICLE 19/IFEX) - México, D.F., 2 de septiembre de 2011 - Marcela Yarce Viveros, encargada de Relaciones Públicas de la revista "Contralínea", y Rocío González Trápaga, ex reportera de la empresa Televisa, fueron encontradas muertas la mañana de este jueves 1° de septiembre en un parque de la delegación Iztapalapa en la ciudad de México. Las comunicadoras habían sido reportadas como desaparecidas desde la noche del miércoles 31 de agosto.

Según el reporte de las autoridades, alrededor de las 07:00 horas, habitantes de la zona, se percataron de la presencia, a espaldas del panteón San Nicolás Tolentino, de Iztapalapa, de dos cuerpos, los cuales estaban cubiertos por una lona. Ambas fueron encontradas desnudas, con huellas de estrangulamiento y al menos un impacto de disparo de arma de fuego. Según las primeras investigaciones, González, quien fue reportera de Televisa y colaboradora de otros servicios noticiosos, era actualmente propietaria de una casa de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Miguel Badillo, director de "Contralínea", dijo que el último contacto que tuvo con Yarce fue a las 21:00 del miércoles, al despedirse de una reunión de trabajo. Sin embargo, una hora más tarde otro directivo de la empresa conversó con ella vía telefónica. "Por la mañana nos llamaron de sus casas, pues no habían llegado. Empezó la búsqueda y nos encontramos con esta noticia", explicó en entrevista.

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera precisó que aunque no descartan ninguna línea de investigación, existe claridad de que la colaboradora de "Contralínea" no trabajaba actualmente en alguna investigación periodística que la pudiera poner en riesgo. Agregó que por el momento, se indaga particularmente el caso de González, quien al parecer realizó una transacción importante en una casa de cambio.

El último registro de un periodista asesinado en la Ciudad de México se remonta a noviembre de 2006, cuando José Manuel Nava, ex director de diario "Excélsior", fue atacado en su domicilio.

ARTICLE19 expresa sus condolencias a la familia de González y Yarce y hace pública su solidaridad con sus compañeros de trabajo.

ARTICLE 19 hace un llamado al Gobierno del Distrito Federal y al procurador Miguel Ángel Mancera para que realicen una investigación expedita que permita dar con los responsables de los hechos y que no se descarte ninguna línea de investigación, incluida la del desempeño profesional de ambas comunicadoras.

Al mismo tiempo, pedimos a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que se instrumenten las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física del equipo de la revista "Contralínea".
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Joint statement from 10 international NGOs calling for judicial harassment of Singaporean activist Jolovan Wham to… https://t.co/O1G6tdxoDw