REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Encuentran estranguladas a dos mujeres periodistas en la ciudad de México

Dos mujeres periodistas fueron encontradas muertas en un parque en el oriente de la ciudad de México el 1 de septiembre, desnudas y atadas de pies y manos, con signos de estrangulación y al menos una herida de bala, informan ARTICLE 19, el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) y otros miembros de IFEX.

Las autoridades identificaron a la periodista Marcela Yarce Viveros, fundadora con otras personas de la revista política "Contralínea", y Rocío González Trápaga, una periodista independiente y ex reportera de Televisa.

Según ARTICLE 19, el procurador general de justicia del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera dijo que el robo con violencia podría haber sido el móvil. González era propietaria de una casa de cambio en el aeropuerto de la ciudad de México, y aparentemente hizo un cuantioso retiro de efectivo el día anterior.

Yarce estaba a cargo de las relaciones públicas para la revista, no estaba haciendo labor periodística y no había recibido amenazas, según Miguel Badillo, redactor de la publicación independiente. La revista, sin embargo, había sido blanco de amenazas intimidatorias y demandas por sus informes sobre corrupción.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) está pidiendo que nada se descarte antes de investigar los móviles. "Hemos acumulado suficiente experiencia en los últimos años para sentir que no se debería prejuzgar una acción contra un periodista antes de efectuar una investigación exhaustiva y concluyente", sostuvo la SIP.

Según ARTICLE 19, ésta es la primera vez en que se ha informado del asesinato de un periodista en la ciudad de México desde noviembre de 2006, casi desde que comenzó la ofensiva contra el tráfico de drogas.

Este crimen lleva el número total de periodistas asesinados en México a 80 desde el año 2000, seis de los cuales fueron en contra de mujeres, según Reporteros sin Fronteras (RSF). México encabeza las listas en América Latina como el país más peligroso en la región para periodistas. Ocho periodistas han sido muertos en México en 2011, informa ARTICLE 19.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Preocupa el debilitamiento de la libertad de prensa en Estados Unidos https://t.co/jMSjUeZDGI @sip_oficial… https://t.co/GudP0CJvmG