REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Condena la SIP asesinato de jóvenes por uso de Twitter

(SIP/IFEX) - Miami, 15 de septiembre de 2011 - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la muerte de dos jóvenes mexicanos que fueron ejecutados en aparente represalia por sus denuncias sobre narcotráfico en las redes sociales.

Los cuerpos de un hombre y una mujer, de entre 25 y 28 años, con huellas de torturas, fueron colgados bajo un puente peatonal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, estado fronterizo con Texas. Junto a los cadáveres, cuya identidad no ha sido revelada, pendían carteles firmados con la letra Z - en referencia cartel de Los Zetas - con amenazas y advertencias sobre lo que le podría suceder a otras personas que como las víctimas denunciaran actos del narcotráfico a través de Twitter. Esta es una de las tantas redes sociales que los narcotraficantes también utilizan para comunicar sus crímenes.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, del diario guatemalteco Siglo 21, pidió a las autoridades "dar tanta prioridad a este caso como a los de periodistas profesionales que son asesinados por ejercer su profesión". Marroquín, del diario Siglo 21, de Ciudad de Guatemala, agregó que es "necesario defender toda manifestación, opinión o expresión, así sea a través de los medios de comunicación tradicionales como de los nuevos medios tecnológicos; y esta defensa debe ser un compromiso que todos, sociedad y prensa, tenemos que asumir en conjunto".

"Todos estamos conscientes - acotó el titular de la SIP - de la importancia que las redes sociales tienen para la difusión del pensamiento y, como en este caso, para las denuncias y trasmisión de datos, por lo que deben ser protegidas como genuinos medios de comunicación".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del diario San Antonio Express-News, de San Antonio, Texas explicó que "la agenda pública contra la violencia y la impunidad que mantiene la SIP en México desde hace dos décadas, incluye la federalización de los delitos contra la libertad de expresión, no solo de los hechos cometidos contra periodistas, por lo que debemos estar alertas ante hechos que, como éste, atentan contra la libertad de expresión de los ciudadanos".

Marroquín y Rivard indicaron que si las autoridades permiten la impunidad de crímenes contra quienes usan las redes sociales, "tememos que pronto el fenómeno de la autocensura se apodere del clima de las redes sociales, como ha sucedido con los medios tradicionales en muchas regiones".

Último tweet:

Google urged to reject China's censorship demands https://t.co/XC4LHhY2Ox @RSF_AsiaPacificis concerned about the do… https://t.co/3wB3dEojc3