REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cárteles de la droga enfocan usuarios de los medios sociales mientras comunidad internacional aborda seguridad de periodistas en Conferencia Antiimpunidad de ONU

Un hombre está de pie cerca de letreros en los que se lee
Un hombre está de pie cerca de letreros en los que se lee "No más sangre" durante una asamblea de activistas de derechos humanos en Ciudad Juárez , este año

REUTERS/Gael Gonzalez

La semana pasada, un hombre y una mujer jóvenes fueron encontrados colgados de cuerdas en un puente peatonal en Nuevo Laredo, en el norte de México. Acompañando a sus cuerpos mutilados y sin vida había letreros escritos a mano que decían que ambos fueron muertos por publicar denuncias de actividades de un cártel de la droga en una red social. Con pocos reporteros que se atreven a cubrir la actual guerra de México por temor a volverse víctimas, parece que los asesinos tienen un nuevo blanco: los que usan redes de medios sociales para cubrir la noticia, afirman la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y ARTICLE 19

"Esto les va a pasar a todos los relajes del Internet", afirmaba un letrero, según CNN. Otra cartulina mencionaba dos blogs por su nombre, Al Rojo Vivo y Blog del Narco, informó CNN.

Blog del Narco es un sitio web que aborda exclusivamente noticias relacionadas con la violencia de la droga en México. Su creador se mantiene en el anonimato. En el foro Al Rojo Vivo, los ciudadanos pueden hacer sugerencias anónimas.

La amenaza parecía estar firmada con la letra "Z", una posible referencia al cártel de la droga de los Zetas que opera en la zona. Las identidades de las víctimas y su conexión con los medios sociales no se ha confirmado.

Será difícil determinar si las dos víctimas publicaron realmente algo sobre los cárteles en Internet, pues la gente normalmente no usa sus nombres verdaderos en línea, comentó el investigador Ricardo Mancillas Castillo a CNN.

No hay testigos, e identificar a los perpetradores es una tarea casi imposible.

Con el fenómeno creciente de la autocensura en los medios tradicionales de México, los mexicanos se han volcado a los blogs y sitios de medios sociales para compartir información e informar sobre la guerra contra las drogas y otras acciones violentas, según la SIP e informes noticiosos.

La periodista española Judith Torrea ganó el premio a la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) en la competencia lo Mejor de los Blogs este año por Ciudad Juárez, en la Sombra del Narcotráfico, un blog sobre las actividades de los cárteles de la droga, represión gubernamental y corrupción policiaca en una región donde muchos periodistas son obligados a exliarse por su cobertura.

Pero, en lugar de ofrecer protección para los usuarios de los medios sociales, el Gobierno arrestó a María de Jesus Bravo Pagola y Gilberto Martinez Vera el 25 de agosto y los acusó de terrorismo y sabotaje por publicar mensajes falsos en Twitter sobre la posibilidad de un ataque del crimen organizado contra una escuela en Veracruz, lo cual es una reacción exagerada de parte de las autoridades, sostiene ARTICLE 19..

ARTICLE 19 dice que el efecto de atacar a los usuarios de los medios sociales, ya sea por parte de las autoridades o de los cárteles, es que "pocos ciudadanos estarán dispuestos a dedicarse al debate e intercambio en línea. Al final, la autocensura en línea se impondrá".

Los asesinatos más recientes son un letrero de que los cárteles también están prestando atención a la cobertura fuera de los canales de medios tradicionales.

"Este nivel de violencia ha ido claramente más allá de la prensa y se ha vuelto un problema de libertad de expresión", afirmó Carlos Lauría del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) en una entrevista con el "Toronto Star".

"Es un intento de las organizaciones de delincuentes de asumir el control de la orden del día de la información. No se trata sólo de una guerra que se está librando en las calles ahora mismo", agregó.

Se informa que por la violencia por las drogas en el país han muerto más de 35,000 personas desde que el presidente mexicano Felipe Calderón lanzó una ofensiva armada contra los cárteles de la droga hace cinco años. Como con frecuencia informan los miembros de IFEX, han muerto más periodistas en México que en cualquier otro lugar de América Latina.

La SIP, a través de su larga campaña contra impunidad, ha estado pidiendo que los delitos contra la libre expresión sean delitos federales. Este caso no es diferente. "Es necesario defender el derecho de la gente a hacer cualquier declaración, opinión o expresión, ya sea a través de los medios noticiosos tradicionales o los nuevos medios en línea, y esta defensa debería ser un compromiso que todos nosotros, la sociedad en general y la prensa, tenemos que asumir juntos", afirmó la SIP.

Un importante número de miembros de IFEX, entre ellos SIP, CPJ y RSF, participaron la semana pasada en París en la asamblea entre organismos de las Naciones Unidas sobre "La seguridad de periodistas y el problema de la impunidad".

Aunque saludan "esta demostración sin precedentes de preocupación por las cuestiones de libertad de prensa por parte de la comunidad internacional y el logro de la UNESCO para organizar esta asamblea", el CPJ comenta que "sigue habiendo dudas respecto a si esta iniciativa se traducirá en acciones concretas".

Incluso en la asamblea, el CPJ señaló que los delegados oficiales de México expresaron "vehemente disgusto" de que México hubiera sido nombrado como un lugar en el que reinan la impunidad y la violencia contra periodistas.

Jorge Canahuati de la SIP declaró a la conferencia que la mayor frustración en el Hemisferio Occidental es "la indiferencia y falta de acciones de parte de muchos Gobiernos".

"Los Gobiernos están conscientes del problema", afirmó. "Lo diagnostican, hablan acerca de solucionarlo, pero carecen de la determinación y la voluntad política para reformar las políticas públicas, administrar justicia o crear programas de protección".

La SIP recomienda que la investigación de crímenes cometidos contra periodistas no prescriban, que se hagan más severas las penas para esos crímenes y que se creen jurisdicciones especiales para la persecución de delitos contra la libertad de expresión.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

El derecho humano de informar y ser informado es fundamental https://t.co/vMWtzGtf73 @IPLEXcr