REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas en Quintana Roo son hostigados por develar información sobre malos manejos en dinero público

(CENCOS/IFEX) - México D.F., 20 de octubre de 2011 - Los periodistas Norma Madero Jiménez y Agustín Ambríz denunciaron públicamente y ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), hecho que quedó asentado en la Averiguación Previa 100/FEADLE/2011, estar sufriendo amenazas, agresiones físicas y hostigamiento a raíz de un trabajo periodístico publicado el 2 de octubre de 2011 en la revista "Luces del Siglo" de Quintana Roo (sur del país). Madero y Ambríz son propietaria y director respectivamente de la revista desde hace ocho años, en los que se han dedicado a realizar periodismo de investigación.

En entrevista, Madero aseguró que a raíz de que fuera publicado el artículo firmado por Ambríz y titulado "¿Cuánto dejó la deuda?", en el que se hace referencia a la administración de Félix González Canto, ex gobernador de Quintana Roo, y donde se le responsabiliza de la deuda financiera de 7 millones de pesos que habían sido destinados a obras públicas, comenzaron una serie de agresiones contra su persona - entre ellas, un allanamiento a su domicilio, amenazas vía correo electrónico en las que le describen las actividades que realizó durante el día dejando ver que se encuentra bajo vigilancia, y una campaña de desprestigio en la que se cuestiona su calidad periodística así como aspectos de su vida privada.

Cabe mencionar que debido a anteriores eventos de agresión, la periodista cuenta con medidas cautelares por parte de la propia FEADLE. Sin embargo, Madero denunció que su caso no ha sido investigado de manera conducente por lo que las agresiones no han cesado. Asimismo, la periodista explicó que su caso no es aislado, puesto que en Quintana Roo son perseguidas varias publicaciones de manera sistemática, principalmente aquellas que tienen una postura crítica frente a las acciones gubernamentales y que realizan investigaciones referentes a temas de corrupción.

Por su parte, el periodista Ambriz, quien está acompañando a Madero en el proceso de denuncia y seguimiento del caso, señaló que el actual gobierno de Roberto Borge ha ignorado esta situación en el estado, en especial el caso de la periodista Madero, ya que "pese a contar con las pruebas de las amenazas y agresiones a la revista y las denuncias antes las instancias correspondientes" no han atendido el caso.

Cabe mencionar que según la documentación del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), los perpetradores de agresiones contra la libertad de expresión son, en su mayoría, funcionarios públicos. Ante ello es importante reiterar que el escrutinio de funcionarios y funcionarias de gobierno por parte de la prensa es primordial en toda sociedad democrática, ya que este funge como facilitador para la rendición de cuentas. A nivel local, las y los periodistas juegan un papel determinante para hacer llegar información sobre asuntos de interés público a la sociedad en general.

Las amenazas e intimidaciones contra comunicadores y comunicadoras violan los derechos humanos y coartan severamente la libertad de expresión, como recoge el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dice ( . . . ) "la intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión". Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

Es por ello que las organizaciones firmantes hacemos un llamado al actual gobierno de Quintana Roo a que proteja la integridad de las y los periodistas que laboran en la revista "Luces del Siglo", en especial de Norma Madero Jiménez y Agustín Ambríz y a que genere las condiciones necesarias para que en el estado pueda ejercerse plenamente el derecho a la libertad de expresión.

Asimismo expresamos nuestra preocupación por las reiteradas agresiones que han sufrido la periodista y el equipo con el que labora a raíz de sus investigaciones. Como ya se mencionó, estas agresiones han sido denunciadas en las instancias correspondientes con anterioridad. Sin embargo, el caso no se investigó de manera conducente en su momento por lo que hacemos un llamado a la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión a que investigue de manera pronta y expedita dichas agresiones.

CENCOS
Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)
La Red "Periodistas de a Pie"

Último tweet:

Malaysia: Repeal of Anti-Fake News Act must be followed by broader reforms https://t.co/5RvDjPffuC @article19orgis… https://t.co/oQKuqyc22j