REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Atraiga la atención a escritores asesinados al celebrar su propio acto del Día de los Muertos

Únase a PEN Internacional el Día de los Muertos, 2 de noviembre, para homenajear a los periodistas caídos en México. En el Día de los Muertos, una celebración tradicional en México, la gente rinde tributo a sus amigos y familiares finados mediante numerosos ritos, como preparar altares, visitar tumbas y cocinar los alimentos favoritos de sus seres queridos.

PEN Internacional está pidiendo este año la participación mundial en el Día de los Muertos para crear conciencia sobre los 33 periodistas, un escritor y un poeta que han sido asesinados por los cárteles de la droga desde que el presidente Calderón comenzó su guerra militar contra las drogas. Otros ocho periodistas han desaparecido en los últimos cinco años, según PEN Internacional.

Se invita a los defensores de la libre expresión a participar de diversos modos, entre ellos: construir altares tradicionales del Día de los Muertos y usarlos en charlas públicas o mesas redondas, organizar lecturas públicas de poesía mexicana compilada por PEN Internacional para el acto, hacer manifestaciones frente a las embajadas mexicanas con altares y música y enviar boletines de prensa sobre el día a empresas de medios de comunicación.

Visite el sitio web de PEN Internacional (enlace abajo) para obtener materiales informativos para apoyar las actividades del Día de los Muertos, como poesía, el cartel de la campaña, instrucciones para hacer un altar, y una lista de escritores asesinados en México desde 2006. Los poemas y otros materiales informativos se ofrecen en español, francés e inglés. En un poema comisionado por PEN Internacional, el renombrado poeta Homero Aridjis escribe "Sus espectros andan en nuestras ciudades. Al fondo de la pesadilla sus sicarios nos acechan con puñales negros".

Según PEN Internacional, las cifras de muertos y desaparecidos han estado aumentando, con ocho escritores asesinados y dos periodistas desaparecidos tan solo en 2011.

Mientras los cárteles de la droga organizados están detrás de la mayoría de los ataques, se informa que también agentes corruptos del estado, especialmente funcionarios locales y policías, han perpetrado actos de violencia contra periodistas o han sido cómplices, informa PEN Internacional. Casi todos los asesinatos no han sido investigados adecuadamente, y esta impunidad sólo motiva más a los asesinos.

La meta de la campaña es presionar al Gobierno mexicano a poner fin a la impunidad y la violencia contra periodistas, resolver los asesinatos pasados y hacer de los delitos contra periodistas un delito federal de modo que las autoridades federales tengan facultades para investigar y perseguir esos delitos.

El 23 de noviembre, los miembros de IFEX conmemorarán el primer Día Mundial contra la Impunidad para crear conciencia pública de lo prevalente que es la impunidad en el campo de la libre expresión, así como para exhibir la importante labor que los miembros de IFEX han estado llevando a cabo contra ella, como la campaña del Día de los Muertos. Entérese de más detalles en: http://www.daytoendimpunity.org/es

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Presidenciales 2018 | Balance 20 de mayo: https://t.co/UOb3hGCtrv @ipysvenezuela @espaciopublico @NelaBalbi… https://t.co/HT8uC33Ldb