REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presunto moderador de foro asesinado en Nuevo Laredo, Tamaulipas

(ARTICLE 19/IFEX) - Ciudad de México, 14 de noviembre de 2011 - Integrantes de grupos criminales en el noreste de México cometieron el 10 de noviembre de 2011 un nuevo asesinato contra un presunto usuario de internet, a quien acusaron de informar sobre actividades de la delincuencia organizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Los asesinos dejaron su cuerpo en el mismo sitio donde el 25 de septiembre fue encontrada la periodista María Elizabeth Macías, a quien también los delincuentes le atribuían dar información al Ejército y la Marina de la actividad de los narcotraficantes en la localidad. Asimismo, el mensaje dejado con el cuerpo señala que el usuario de internet es uno de los moderadores de los foros del sitio "Nuevo Laredo en Vivo", donde aparentemente también contribuía Macías.

Si bien no se ha confirmado la identidad de la víctima ni que ésta haya contribuido o sido visitante usual de algún sitio de denuncia, su asesinato fue presentado como una represalia de los grupos criminales de esa región contra informantes, lo cual ya había sucedido con dos jóvenes desconocidos a quienes se pretendió exhibir como autores de denuncias del movimiento y las operaciones del narcotráfico en el estado.

Para ARTICLE 19, es evidente que en Tamaulipas se encuentra en marcha una estrategia para infundir miedo entre los usuarios del internet con el único objetivo de controlar la información que circula por esa vía. Sin embargo, no es la única entidad donde la actividad de los ciudadanos en la red estaría siendo vigilada. La detención de dos ciudadanos en el estado de Veracruz bajo los cargos de terrorismo y sabotaje, por difundir información no confirmada a través de Twitter, así como los ataques cibernéticos contra sitios como Narcoviolencia.com, que reportaban sobre la violencia en la entidad, y las amenazas contra sus editores, ponen en evidencia que los intentos por controlar lo que se difunde también son responsabilidad de las autoridades constituidas.

ARTICLE 19 considera preocupante que, además de los ataques contra periodistas en los estados mencionados, las amenazas se hayan extendido a los ciudadanos, cuya libertad de expresión intenta ser coartada por el terror como una forma de censura indirecta. Exigimos a los gobiernos de Tamaulipas y Veracruz esclarecer los crímenes recientes y poner un freno a los responsables de las amenazas que hoy continúan contra usuarios de redes sociales y editores de medios on line, así como garantizar a la sociedad en su conjunto su derecho a la libertad de expresión.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Tep Vanny has been unjustly detained for two years as of today, for defending the human rights of her fellow Cambod… https://t.co/YGrdL4TSyw