REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Bandas de narcotraficantes continúan cacería de ciudadanos de la red con decapitación bárbara

Un grupo armado disparó armas de ataque contra las ventanas de
Un grupo armado disparó armas de ataque contra las ventanas de "El Siglo de Torreón" e incendió vehículos frente al edificio

El Siglo de Torreón

El cuerpo decapitado de una persona que al principio se creyó que era el moderador de un foro en línea que informaba de las actividades de la banda de los Zetas fue encontrado en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, el 9 de noviembre, informan el Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC), el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El asesinato del cuarto ciudadano de la red que usaba un seudónimo en los últimos meses muestra lo despiadadas e incansables que son las bandas de tráfico de drogas para buscar ciudadanos que se resisten pacíficamente a la violencia de las bandas al reunir y compartir información en línea, explican los miembros de IFEX.

Según un informe publicado en un sitio de noticias local, la víctima era un moderador para el sitio web "Nuevo Laredo en Vivo" que operaba bajo el nombre "Rascatripas", afirman WiPC, RSF y el CPJ. Según artículos noticiosos, un pendón en su cuerpo decía "Esto me pasó por no comprender que no debía informar de cosas en las redes sociales".

Sin embargo, un mensaje vía Tweeter desde la cuenta de "Nuevo Laredo en Vivo" decía que la persona no estaba relacionada con el sitio Web, sino que era un chivo expiatorio en un intento de amedrentar a otros, informa el CPJ.

En septiembre, dos adolescentes fueron asesinados y colgados de un puente por sus conexiones con sitios de medios sociales que denunciaban las bandas de narcotraficantes y la redactora de noticias María Elizabeth Macías fue decapitada por informar bajo un alias en "Nuevo Laredo en Vivo".

A pesar de los bárbaros ataques, RSF informa que el grupo de activistas Anonymous, junto con varios otros sitios de noticias y medios sociales en línea, siguen contraatacando. A principios de noviembre, el grupo amenazó con revelar los nombres de todas las personas vinculadas al cártel de los Zetas pero se echó para atrás cuando los zetas liberaron a un activista de Anonymous secuestrado.

Además, dos redacciones de periódico separadas fueron atacadas en noviembre, informan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ARTICLE 19 y el CPJ. El 15 de noviembre, agresores no identificados dispararon armas de ataque contra las ventanas de "El Siglo de Torreón" e incendiaron vehículos frente al edificio. El 6 de noviembre, varios pistoleros destruyeron equipo e incendiaron la redacción de "El Buen Tono". No hubo lesionados en los ataques y los motivos no son claros, dice el CPJ.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

If you've missed @joeyayoub's thread on how some MENA governments commit serious human rights abuses against membe… https://t.co/3lZwPq1ndN