REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Satisface a la SIP nuevo avance por la despenalización de la difamación

(SIP/IFEX) - Miami, 30 de noviembre de 2011 - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su satisfacción por la aprobación en el Senado de México de la despenalización de los delitos de difamación, calumnia e injurias, calificando al hecho como "un notorio avance para la libertad de prensa y la democracia".

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó anoche con 81 votos a favor y ninguno en contra la derogación de los Art. 1 y 31 de la Ley sobre Delitos de Imprenta. De esta forma anuló la pena de cárcel para los delitos de difamación, calumnia e injurias, convirtiéndolos en infracciones civiles. La reforma espera ahora la firma del presidente Felipe Calderón para su publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, destacó que "se trata de un avance notorio para la libertad de prensa y la democracia en México", agregando que "es también una buena noticia en el contexto interamericano, por cuanto sigue la tendencia de la despenalización de estos delitos que también acaba de aprobarse en El Salvador hace semanas".

La reforma aprobada por el Senado armoniza la referida Ley de Imprenta con los códigos Penal Federal y Civil Federal. En abril de 2007 el presidente Calderón firmó un decreto que derogó diversas disposiciones del Código Penal Federal, entre ellas los artículos 350 al 365 que castigaban con prisión los delitos por difamación, injuria y calumnia. Las violaciones a la Ley podrán ser sancionadas civilmente mediante una indemnización, no con penas de cárcel. Senadores nacionales argumentaron que la decisión "sienta nuevas bases para fortalecer en México las libertades de expresión e imprenta".

Mohme, director del diario peruano La República, agregó que "será importante que también la ley mexicana pueda adoptar criterios de razonabilidad y proporcionalidad para las indemnizaciones económicas, para que éstas no se conviertan en limitaciones para los medios de comunicación y periodistas.

Asimismo, la SIP reiteró su esperanza de que en este período de sesiones ordinarias, el Senado apruebe la reforma constitucional ya aprobada por la Cámara de Diputados, para atraer a la jurisdicción federal los asesinatos de periodistas".

El 11 de noviembre, la cámara baja aprobó la reforma al Art. 73 de la Carta Magna para que los crímenes contra periodistas y los delitos contra la libertad de expresión puedan ser atraídos por la jurisdicción federal.

Además de México y El Salvador, Argentina y Uruguay también han despenalizado los delitos de difamación.

Último tweet:

Pedro Jaimes lleva tres meses detenido arbitrariamente en vergonzoso accionar del régimen venezolano… https://t.co/7QrCvFuXah