REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Continúan amenazas contra la periodista Olga Wornat y su colaborador

(ARTICLE 19/IFEX) - Ciudad de México, 3 de diciembre, 2011 - El 18 de noviembre de 2011, ARTICLE 19 denunció las amenazas en contra de la periodista Olga Wornat y su asistente Édgar Monroy, así como la reprobable inacción del Estado Mexicano, en particular de los funcionarios adscritos a la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, responsables de coordinar las acciones del supuesto mecanismo para proteger a periodistas anunciado hace un año. La protección efectiva y las acciones para desactivar las amenazas han sido, en el caso de Wornat y Monroy, prácticamente inexistentes.

Las amenazas de muerte a través de correo electrónico han continuado, por lo que en las próximas horas se ampliará la denuncia ante las autoridades mexicanas, y el equipo de ARTICLE 19 realizará las denuncias correspondientes ante los mecanismos regionales e internacionales de protección a los derechos humanos.

De acuerdo con la documentación realizada a partir del contenido de las amenazas recibidas por Wornat y Monroy, existen suficientes elementos para suponer que el objetivo de éstas es conocer el contenido y la identidad de las fuentes de una investigación realizada respecto a la administración del presidente Felipe Calderón.

Reiteramos nuestra preocupación por la situación tan riesgosa que enfrentan tanto Wornat como Monroy, al mismo tiempo que alertamos a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional sobre el peligro que implica la ilusión de protección que tanto ha venido promocionando el gobierno federal.

ARTICLE 19 hace un enérgico llamado al Estado Mexicano para que realice las investigaciones correspondientes para identificar y castigar a los responsables. Además, solicitamos del presidente Calderón un mensaje claro y contundente en contra de cualquier intento por limitar la libertad de expresión y la libre circulación de ideas y opiniones, aun cuando esto signifique cuestionar los resultados y desempeño de quienes se hacen cargo de la administración pública.

Consideramos que el Gobierno Federal debe honrar los compromisos contraídos en la materia durante la audiencia del 27 de octubre, en Washington, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Último tweet:

Reprieve and Release for two Ugandan journalists. In separate incidents: Top Radio journalist Richard Kasule aka Ka… https://t.co/Qaml6ONUgo