REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan a corresponsal del diario "Noroeste"

(ARTICLE 19/IFEX) - Ciudad de México, 6 de diciembre, 2011 - Luis Peraza Ibarra, corresponsal del diario "Noroeste" en el municipio de Concordia, Sinaloa, fue amenazado mediante un mensaje anónimo enviado a su teléfono celular. Responsables del área editorial del diario, en Mazatlán, quienes acompañaron al reportero en su denuncia ante las autoridades locales, consideraron que la amenaza podría obedecer a su trabajo periodístico.

De acuerdo con los directivos de "Noroeste", Peraza Ibarra tiene 23 años de edad y hace apenas unos meses inició como reportero. Su labor consiste en reportar sobre temas políticos y administrativos de Concordia (ubicado a 40 minutos de la ciudad de Mazatlán), y no suele abordar asuntos relacionados con seguridad pública o actividad de la delincuencia organizada en la región.

Entre los temas delicados que el reportero habría abordado recientemente, se encuentra un trabajo periodístico sobre el aparente interés personal que el alcalde de la localidad, José Eligio Medina Ríos, tiene en la construcción de una vialidad junto a una propiedad que acaba de adquirir y cuya plusvalía aumentaría con la obra.

La amenaza contra Luis Peraza Ibarra se suma a otras acciones dirigidas contra Noroeste Mazatlán, como la del pasado 2 de julio, cuando desconocidos dejaron un cadáver frente a la fachada del diario, y la del 1 de septiembre de 2010, cuando delincuentes dispararon contra las oficinas horas después de haber hecho dos llamadas de amenaza.

ARTICLE 19 solicita a la Procuraduría de Justicia de Sinaloa llevar a cabo una investigación diligente de estos hechos para que se sancione a los responsables. Asimismo, pide a las autoridades garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que los periodistas puedan realizar su trabajo informativo en el estado y cumplan con la responsabilidad de garantizar y proteger la libertad de expresión bajo su jurisdicción.

Último tweet:

Ante el contexto violento que vive #Ecuador, @FUNDAMEDIOS junto a varios periodistas y organizaciones de la socieda… https://t.co/80C4Ln2o1K