REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La SIP solicita investigación expedita por asesinato en Nuevo León

(SIP/IFEX) - Miami, 9 de enero de 2012 - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades de México indagar de manera diligente y exhaustiva el reciente asesinato de un reportero en Nuevo León, para conocer el móvil, dar con los responsables y frenar la cultura de impunidad que arropa al país.

Según medios locales, Raúl Régulo Garza Quirino, reportero de "La Última Palabra", periódico de Cadereyta, municipio del estado de Nuevo León, en la frontera con los Estados Unidos, habría sido perseguido la tarde del viernes 6 de enero por sujetos armados que viajaban en otro vehículo. El reportero intentó escapar en su automóvil, pero fue alcanzado por los disparos de sus atacantes.

Garza Quirino, de 30 años, también laboraba como empleado municipal de la Secretaría de Desarrollo Social. Las autoridades estudian varias hipótesis, entre ellas, intento de robo o que el periodista haya sido confundido con otra persona.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, expresó que "aunque en este caso no se ha vinculado el asesinato a la actividad periodística, es una hipótesis que a partir de nuestra experiencia tampoco podemos descartar, dado el nivel de violencia contra periodistas que se observa en México".

Mohme, director del diario peruano "La República", expresó también su confianza de que las autoridades conduzcan una investigación expedita y concluyente".

La SIP ha registrado el asesinado de 46 periodistas y la desaparición de otros 18 entre 2005 y 2011 en México, país considerado el más peligroso de las Américas para ejercer el periodismo.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Philippines: @nujp has launched a signature campaign calling on law enforcement units to immediately end the conti… https://t.co/8atVk6xMQv