REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Columnista e investigador Sinaloense hostigado tras publicar artículo de opinión

(CENCOS/IFEX) - México D. F., 9 de enero de 2012 - El profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Arturo Santamaría Gómez, quien también escribe una columna política para el diario "El Noroeste" desde hace 23 años, fue víctima de una campaña de difamación a través de un desplegado anónimo publicado por el periódico "El Debate" el pasado mes de diciembre de 2011, en el que se le acusa de "atentar contra la vida de los miembros de la comunidad universitaria" y de ser "sicario del periodismo".

Días después, varios sujetos a bordo de dos vehículos sin placas y que no fueron identificados, merodearon el domicilio del periodista e interrogaron a los vecinos. Estos actos de hostigamiento así como el desplegado, según el análisis de Santamaría, se encuentran vinculados a los contenidos de su columna política, en la que ha denunciado prácticas corruptas en la pasada administración de Héctor Melesio Cuén Ojeda al frente de la Rectoría de la UAS, y quien, ahora fungiendo como alcalde del municipio de Culiacán, Sinaloa (norte del país), continúa ejerciendo una marcada injerencia en ella.

Santamaría dio una respuesta al desplegado anónimo en su columna y emitió una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Asimismo, denunció formalmente ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Sinaloa, los actos de hostigamiento en su contra. Cabe mencionar que dicha instancia le otorgó medidas cautelares al periodista; sin embargo, no han sido implementadas, por lo que Santamaría teme por su integridad y la de su familia.

En entrevista para el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Santamaría compartió que el actual rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, se deslindó de la autoría del desplegado así como de los actos de hostigamiento en su contra; sin embargo, Cuén, el ex Rector de la misma, admitió coincidir con el contenido de dicho desplegado y afirmó que Santamaría es un "sicario del periodismo" durante una entrevista. Esta situación - advierte el periodista - está también afectando al diario "El Noreste", debido a que el ahora alcalde de Culiacán también declaró que ese medio de comunicación está orquestando una campaña en su contra.

Cabe mencionar que Santamaría sostuvo un postura crítica hacia las políticas implementadas por el ahora alcalde Cuén durante toda su administración al frente de la Rectoría de la Universidad, por lo que existieron varios intentos por suspender al periodista en sus actividades académicas con el propósito de censurar las críticas hacia la administración; no obstante, contó con el apoyo de la comunidad universitaria y del cuerpo académico por lo que Santamaría permanece como profesor e investigador en la universidad.

En relación con las recientes agresiones contra el periodista, cuatro ex rectores de la UAS lo respaldaron públicamente avalando su historial como académico de la institución.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señala que: "La intimidación, amenaza a los comunicadores sociales ( . . . ) viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

CENCOS considera que la campaña de desprestigio así como los actos de hostigamiento que ha sufrido en su domicilio el columnista Santamaría, ponen en riesgo su integridad y constituyen un atentado contra la libertad de expresión. Asimismo, manifiesta su preocupación por las declaraciones del actual alcalde de Culiacán, Cuén, respecto a Santamaría y el periódico "El Noroeste" ya que pueden contribuir al aumento del nivel de riesgo del periodista en un contexto de violencia contra la prensa y los medios de comunicación como el que actualmente vive Sinaloa.

Finalmente, CENCOS urge a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa a que implemente de manera pronta y expedita las medidas de protección otorgadas al periodista Arturo Santamaría Gómez y su familia, y de igual manera, realice las investigaciones conducentes para esclarecer el caso.

Último tweet:

On this the 3rd EU Day Against Impunity, let's remember that every day citizens, journalists, artists & activists a… https://t.co/o7oeVb03s5