REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El estado es responsable de casi todas las agresiones contra la prensa, dice informe de ARTICLE 19

México, 2011: 172 agresiones contra la libertad de prensa, incluyendo las muertes de nueve periodistas y dos trabajadores de los medios, la desaparición de dos, y el bombardeo de ocho empresas de medios de comunicación. Lo más indignante es que las fuerzas de seguridad y otras autoridades del estado estuvieron detrás de 40 por ciento de los ataques, mientras que el crimen organizado sólo representó 13 por ciento de los casos.

Esos son los hallazgos del informe de ARTICLE 19 "Silencio forzado:El Estado cómplice en la violencia contra la prensa", presentado esta semana en la ciudad de México con el apoyo de notorios defensores de la libertad de prensa, como la periodista local Lydia Cacho, y Javier Darío Restrepo de Colombia.

Vea una muestra del informe aquí:



"Silencio forzado" critica la respuesta del Gobierno a la violencia contra la prensa por ser "un discurso sin resultados tangibles". Señala especialmente a la fiscalía federal que investiga los pocos delitos contra la libre expresión: en seis años de existencia, sólo se ha registrado una condena.

El informe detalla los ataques a la prensa en los últimos años en las zonas más peligrosas de México, quienes son los principales predadores, la falta de voluntad política del estado, así como las amplias sugerencias de ARTICLE 19 sobre cómo proteger a los periodistas y sus derechos en uno de los lugares más mortales del mundo para el ejercicio del periodismo.

Descargue un PDF de Silencio forzado aquí.

Vea un documental de 20 minutos basado en el informe aquí (disponible en inglés y español).

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Hey Twitter followers, we need your help! Will you take this short survey on how we can improve our coverage of gen… https://t.co/5CztNEVT91