REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Condena la SIP estallido frente a diario "Expreso" en Tamaulipas

(IAPA/IFEX) - Miami, 21 de marzo de 2012 - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó un atentado frente a las instalaciones del diario Expreso en el estado mexicano de Tamaulipas, y solicitó una investigación urgente para conocer las causas del ataque y deslindar responsabilidades.

Alrededor de las 8:15 pm del lunes 19 de marzo un coche bomba estalló a corta distancia de las instalaciones del diario Expreso, de Ciudad Victoria en Tamaulipas. Unas cinco personas que pasaban por el lugar al momento de la detonación resultaron con heridas leves y algunos vehículos fueron dañados, informó la policía.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gustavo Mohme, condenó el ataque e instó a las autoridades "a investigar de manera expedita".

Mohme, director del diario peruano La República, reiteró el pedido de la SIP para avanzar en la puesta en marcha de la reforma constitucional aprobada la semana pasada que autoriza la atención en la jurisdicción federal de los delitos contra la libertad de expresión y el derecho a la información. Entre otros trámites, para su entrada en vigor, la enmienda debe contar con la aprobación de la mitad más uno de los estados.

Se desconoce si el atentado estuvo dirigido contra el diario, cerca del cual también está localizado un conjunto habitacional de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y una guardería infantil que sufrió daños, reportaron medios locales.

Tamaulipas, limítrofe con Texas en la frontera con Estados Unidos, es considerado uno de los estados mexicanos con mayores índices de violencia generada por el crimen organizado.

Último tweet:

Tep Vanny has been unjustly detained for two years as of today, for defending the human rights of her fellow Cambod… https://t.co/YGrdL4TSyw