REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinan a corresponsal de Proceso en Veracruz

(ARTICLE 19/IFEX) - 29 de abril de 2012 - La corresponsal del semanario Proceso en el estado de Veracruz, Regina Martínez, fue asesinada este sábado 28, en su domicilio en la ciudad de Xalapa. El asesinato de la periodista es el quinto en 17 meses, desde que Javier Duarte asumió la gubernatura del estado.

De acuerdo con las primeras versiones, una vecina reportó a las autoridades que la casa de la reportera, en la colonia Felipe Carrillo Puerto de esa ciudad había estado abierta por varias horas sin que se percibiera movimiento. Elementos de Seguridad Pública acudieron al domicilio y en el interior encontraron el cuerpo sin vida, aparentemente por asfixia y con huellas de estrangulamiento, esto último reconocido por el gobierno estatal. La periodista había sufrido anteriormente la entrada de desconocidos que se llevaron algunas de sus propiedades.

Martínez había sido reportera de Proceso por una década y antes trabajó como corresponsal del diario La Jornada. Antes de ella y durante la actual administración fueron asesinados Noel López Olguin, de Noticias de Acayucan; Miguel Ángel López, Misael López Solana y Yolanda Ordaz del diario Notiver. No hay un solo detenido en cuatro de esos crímenes.

Adicional a estos hechos, sólo en 2011, 13 periodistas salieron del estado por los riesgos para su seguridad y uno más, Gabriel Manuel Fonseca, desapareció sin que hasta ahora se conozca su paradero. Poco antes de terminar el año, la redacción de un diario en el municipio de Córdoba fue atacada por un grupo armado que prendió fuego a las instalaciones.

ARTICLE 19 repudia este nuevo asesinato, así como el patrón de violencia e impunidad que se vive en el estado de Veracruz, donde las autoridades han incumplido reiteradamente con sus obligaciones internacionales de garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión.

En razón de lo anterior, ARTICLE 19 hace nuevamente un llamado a las autoridades federales y de Veracruz, para que sin dilaciones, investiguen los hechos y no se desestime, como ya ha sucedido en otros casos, la línea de investigación relativa al desempeño profesional de la reportera. Solicitamos además que se ofrezcan medidas de seguridad a los familiares y compañeros de Regina Martínez, con quienes nos solidarizamos.

MÁS INFORMACIÓN:

La revista Proceso está de duelo por el asesinato de su corresponsal en Veracruz (RSF, 30 abril 2012)

Cuerpo de reportera mexicana fue hallado golpeado, estrangulado (30 abril 2012)

SIP condena asesinato de periodista (1 mayo 2012)

WAN-IFRA exhorta a las autoridades a resolver el caso de periodista asesinada (WAN-IFRA, 2 mayo 2012)

Último tweet:

Burma: After writing about alleged fund misuse, 3 Eleven Media reporters were arrested based on charges filed by Ya… https://t.co/fQbqnJXVnp