REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Otra periodista de investigación asesinada en Veracruz

Una mujer periodista de investigación que trabaja para una importante revista de circulación nacional fue encontrada golpeada y estrangulada en su casa en Xalapa, capital del estado de Veracruz, el 28 de abril, informan ARTICLE 19, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Regina Martínez pasó más de una década en "Proceso", un semanario considerado una de las fuentes más importantes del país en cuanto a la cobertura del crimen organizado y el tráfico de drogas. Uno de los últimos artículos que publicó cubrió el arresto de nuevo policías en Veracruz que se cree estaban coludidos con traficantes, informan el IPI y RSF.

Las autoridades que fueron enviadas a la casa de la periodista después de que sus vecinos observaron que la puerta de su vivienda había estado abierta todo el día encontraron el cuerpo de Martínez en el baño, informó "Proceso" en su sitio web. Aparentemente su TV, teléfonos celulares y computadora fueron robados, informan RSF y el CPJ

Según el IPI, "Proceso" publicó una iracunda respuesta al asesinato de Martínez, y calificó su muerte de se el "resultado de un país descompuesto, de una situación de violencia cotidiana en la que actos extremos no son la excepción sino la regla cotidiana […] El crimen abonó el ambiente de hostilidad y aun de acoso en el que la prensa independiente se ve obligada a cumplir sus funciones"

Al exigir una investigación completa del crimen, la revista agregó: "Un acto de agresión contra cualquier miembro de esta empresa editorial es un ataque contra 'Proceso' y contra el derecho constitucional a informar".

Desde que el gobernador de Veracruz Javier Duarte asumió el cargo en diciembre de 2010, al menos cinco periodistas han sido muertos y ni uno solo de los casos ha sido resuelto, informa ARTICLE 19. El estado es un campo de batalla de dos cárteles del crimen organizado, los Zetas y el cártel de Sinaloa, y los periodistas dicen que hay una corrupción prevaleciente en el Gobierno local, dice el CPJ.

En marzo, el Senado mexicano aprobó un proyecto de ley que federaliza los delitos contra periodistas, y el domingo la oficina de la secretaría de Gobernación emitió una declaración que expresa la "plena disposición[del Gobierno federal] para colaborar en, si es necesario, las investigaciones emprendidas por las autoridades del estado de Veracruz" en el caso de Martínez.

Las noticias de la muerte de Martínez llegaron cuando el IPI publicaba un texto especial sobre el estado de los periodistas mexicanos escrito por Marcela Turati, que también es una reportera de investigación en Proceso. En su texto, Turati describe cómo los periodistas mexicanos se han vuelto corresponsales de guerra dentro de su propio país.

México fue el país más peligroso del mundo para los medios el año pasado, con 10 periodistas asesinados debido su trabajo en 2011, según la lista de muertos del IPI. Según RSF, 80 periodistas han sido asesinados en la última década.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Media sector in Liberia grappling with tragedy and uncertainty. Murdered journalist, another on the run, paper sued… https://t.co/w2XjZJhril