REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SIP condena atentado contra diario El Mañana

(SIP/IFEX) - Miami, 14 de mayo de 2012 - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el atentado contra el diario mexicano El Mañana cuyas instalaciones ubicadas en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado norteño de Tamaulipas, fueron atacadas el viernes pasado con disparos y un tipo de explosivo todavía sin identificar.

En el atentado, perpetrado por un grupo de desconocidos el viernes pasado por la noche con disparos y explosivos, no se tuvo que lamentar víctimas ni lesionados. Se trató de daños materiales que afectaron la fachada del edificio del periódico y automóviles en la playa de estacionamiento.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la SIP, Gustavo Mohme, condenó el atentado e indicó que “este hecho, y la violencia registrada contra cuatro periodistas en las últimas semanas, demuestran que el gobierno debe trabajar con urgencia para implementar y aplicar la ley de protección que fue aprobada recientemente en el Congreso”.

Este domingo 13 de mayo, en respuesta a la indefensión que sienten medios y periodistas, los directivos de El Mañana expresaron en su espacio editorial que se el periódicos se abstendrá de publicar “cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre nuestra ciudad y otras regiones del país”. Según la editorial, la decisión fue adoptada por “la falta de condiciones para el libre ejercicio del periodismo”.

Mohme, director del diario peruano La República, indicó que “hoy por hoy, esta actitud comprensible de autocensura, es lo que realmente está debilitando a las instituciones y a la propia democracia”. Agregó que “es por estas razones que se hace cada vez más urgente la responsabilidad del gobierno y el Estado por defender la libertad de prensa y el derecho del público a acceder a la información”.

En 2006 otro atentado sacudió a El Mañana. En aquella oportunidad, el periodista Jaime Orozco Tey resultó gravemente herido cuando un grupo irrumpió en la sala de Redacción arrojando un explosivo y disparando ráfagas de ametralladora. Dos años antes, el 19 de marzo de 2004, había sido asesinado Roberto Mora García, director editorial de El Mañana.

La semana pasada, la SIP condenó dos incidentes que, en el término de 10 días, dejó un saldo de cuatro periodistas asesinados en la ciudad de Veracruz.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Kenya Law Society revives its protest against the shut down of three private television stations by the government… https://t.co/GfXzNk0JLk