REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fue asesinado Marcos Ávila García, periodista secuestrado en Sonora

(ARTICLE 19/IFEX) - Ciudad de México, 18 de mayo de 2012 - El cuerpo de Marcos Ávila García, reportero del periódico "El Regional de Sonora", privado de la libertad ayer por hombres armados, fue encontrado la tarde de este viernes 18 de mayo, a unos metros de la carretera que conecta los municipios de Guaymas y Empalme. A partir de la información confirmada, Ávila García es el quinto periodista asesinado durante el presente año por razones posiblemente vinculadas con su trabajo.

El periodista fue interceptado alrededor de las 16:20 horas por un grupo de hombres armados y con el rostro cubierto en un autolavado ubicado en la colonia Municipio Libre, de Ciudad Obregón. A pesar de que las autoridades de Sonora anunciaron un mega operativo coordinado entre los tres niveles de gobierno para vigilar todas las salidas, Ávila García fue encontrado a unos 120 kilómetros de distancia de donde se le vio por última vez.

Apenas en diciembre pasado en su Informe de Misión a México, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas llamó a establecer un programa nacional de búsqueda de personas y crear un protocolo de acción inmediata que coordinara a las diferentes agencias de seguridad para localizar sin dilación a personas desaparecidas.

No sólo se ha incumplido en dar respuesta a esta serie de recomendaciones, sino que hasta el medio día de este viernes, no existía coordinación alguna entre autoridades federales y estatales para encontrar al periodista desaparecido.

ARTICLE 19 repudia este nuevo asesinato de un comunicador mexicano y lamenta la ausencia de respuesta oportuna para salvaguardar la integridad física de Ávila García.

Exigimos a las autoridades cumplir con sus obligaciones internacionales, investigar este asesinato para impedir que quede impune, así como garantizar el derecho a la libertad de expresión y garantizar una reparación adecuada a las víctimas.

Mantenemos firme nuestra solicitud de que se brinden medidas de protección a la familia y a los compañeros de Marcos Ávila García. ARTICLE 19 se solidariza con todos ellos y lamenta su pérdida.

Último tweet:

Amid political turmoil in Maldives, press comes under attack https://t.co/b3RxC8U7BE "Authorities in the Maldives m… https://t.co/UbAIFyIJ9m