REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reforma sobre crímenes antiprensa abre esperanza

(CPJ/IFEX) - Nueva York, 7 de junio de 2012 - El Comité para la Protección de los Periodistas de Nueva York (CPJ, por sus siglas en inglés) saluda la aprobación final ayer de una enmienda constitucional que federaliza los ataques contra la prensa en México, un país donde los periodistas con frecuencia corren riesgo por su labor.

"Felicitamos la aprobación de este hito legislativo para federalizar los crímenes contra la libertad de expresión como un primer paso para poner fin a la impunidad en los asesinatos de periodistas mexicanos", afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. "Las autoridades mexicanas deben ahora cumplir con la implementación de la ley. Para ello deben investigar los crímenes y enjuiciar a quienes aterrorizan y asesinan a periodistas para obstaculizar el trabajo informativo sobre temas vitales".

La reforma constitucional, aprobada por 16 legislaturas estatales, otorga a las autoridades federales jurisdicción para investigar y procesar crímenes contra periodistas, personas o instalaciones cuando el derecho a la información o a la libertad de expresión sea afectado. La implementación de esta ley requerirá ahora una combinación de nueva legislación y cambios a los códigos procesales y penales a nivel federal. El Presidente Felipe Calderón prometió a una delegación del CPJ en 2008 y también en 2010 que garantizaría su implementación. La investigación del CPJ muestra que más de 45 periodistas han sido asesinados o han desaparecido desde que Calderón asumió su mandato en diciembre de 2006.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Stay at home protests underway in towns in Amhara region in Ethiopia, in response to 6 month state of emergency imp… https://t.co/u3YTbj3S1k