REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos años desde el asesinato de Juan Francisco Rodríguez Ríos y Andy María Elvira Hernández Galena

(WiPC/IFEX) – el 28 de junio de 2012 - Hace dos años, marido y mujer Juan Francisco Rodríguez Ríos (49) y Andy María Elvira Hernández Galena (36) fueron asesinados a tiros en el Cyber café de su propiedad cerca de su casa en Coyuca de Benítez, estado de Guerrero, México.

Ambos fueron asesinados presuntamente a quemarropa por dos hombres no identificados que conducían hasta el café. La pareja dejó dos hijos, de 17 y ocho años, y el niño más joven fue testigo del tiroteo, pero no resultó herido.

Hernández fue el editor del periódico semanal Semanario La Nueva Linea, mientras que Rodríguez fue el corresponsal local para dos diarios El Sol de Acapulco y Diario Objetivo. Rodríguez fue reportero en la región de la Costa Grande, al norte de Acapulco, durante 20 años y había cubierto la región para El Sol de Acapulco durante 5 años. También ocupó el puesto de Secretaría General dentro de la seccional local del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Coyuca de Benítez y fue miembro del comité técnico del Fondo de Apoyo a Periodistas del estado de Guerrero.

Aunque el motivo del crimen sigue siendo desconocido hasta la fecha, pocos días antes del tiroteo Rodríguez participó en una convención anual de periodistas del estado de Guerrero, en Coyuca de Benítez, donde las preocupaciones sobre la creciente violencia contra periodistas en México se habrían planteado.

La oficina del fiscal del estado de Guerrero inició una investigación el 29 de junio, cuyos resultados aún se desconocen.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ser escritor o periodista. Desde el año 2000, más de 80 escritores, periodistas y blogueros han sido asesinados y al menos otros 15 han desaparecido. La gran mayoría de estos crímenes son investigados a nivel federal, pero rara vez se investigan a fondo y las condenas han sido pocas.

El ritmo al que los periodistas están siendo asesinados se ha acelerado apresuradamente: desde enero del 2012, ocho periodistas de prensa escrita y escritores han sido asesinados en México.

Una delegación integrada por representantes de PEN Internacional viajó a México este año para resaltar el clima de impunidad en el país y exigió que las autoridades tomen las medidas necesarias para atacarla. Para obtener más información, consulte: PEN Protesta!

El 12 de junio, PEN Internacional escribió una carta abierta a todos los periodistas que cubren la Cumbre del G-20 en México, los días 18-19 de junio. Les pedimos - en el curso de su cobertura del evento - plantear la cuestión de los ataques a periodistas y escritores, y la impunidad de quienes cometen estos delitos.

ACCIÓN RECOMENDADA:

Escríbe al Presidente, Fiscal General y el Fiscal Especial para Delitos Contra la Libertad de Expresión:
- protestando contra los continuos ataques contra periodistas;
- llamándoles a poner fin al clima de impunidad en México en el que ataques como éstos se producen;
- instando al gobierno a hacer frente a la corrupción que impregna a la sociedad mexicana, y que disuade a la debida investigación de estos crímenes.

APELACIONES A:
Presidente
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de los ESTADOS UNIDOS Mexicanos
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Arnoldo Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, DISTRITO FEDERAL, México
Fax: (+ 52 55) 5093 4901/5277 2376
Correo electrónico: [email protected]
Tratamiento: Señor Presidente / Dear Mr. President

Procurador General
Lic. Marisela Morales Ibáñez
Procuradora General de la República
Av. Paseo de la Reforma No. 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Cuauhtémoc Defegacion
México D.F. C.P. 06500
Tel.: + 52 55 5346 0108
Fax: + 52 55 53 46 0908 (si alguien responde, diga "tono de fax de, por favor")
Correo electrónico: [email protected]
Tratamiento: Señora Procuradora General / Señor Fiscal General

Fiscalía Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión
Lic. Laura Borbolla
Fiscal Especial Para La Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE)
Correo electrónico: [email protected]

Por favor, envíe copias de sus llamamientos a la Embajada de México en su país.

Último tweet:

Burma: Respect freedom of expression, free jailed journalists https://t.co/5kUJZyrxz1 On 16 September, about 100 jo… https://t.co/xCo4KV60lI