REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Bloquean la distribución de la revista mexicana "Zócalo" sobre titular controversial

Zócalo

(RSF/IFEX) - 3 de septiembre de 2012 - La distribución de la edición 150 de la revista mensual Zócalo fue bloqueada el mes de agosto por la empresa Intermex, perteneciente al grupo Televisa.

Más de 160 tiendas Sanborn's no recibieron los ejemplares de la publicación vía Intermex, como debería haber sido. La dirección de Zócalo, contactada por Reporteros sin Fronteras, tiene fuertes sospechas de que este boicot está relacionado con las críticas a la televisora y al duopolio en general durante su cobertura de las controvertidas elecciones del 1 de julio de 2012 y el resultado postelectoral.

“El que la publicación no se haya distribuido constituye una forma de censura y, desafortunadamente, no es la primera de su género. En julio pasado, durante el periodo de escrutinio, dos ediciones del semanario Proceso no pudieron llegar a los kioscos del grupo Soriana, corporativo acusado en casos de fraude electoral a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Enrique Peña Nieto, candidato declarado vencedor en los comicios presidenciales del 1 de julio. También en este caso, dicha revista había criticado fuertemente la actitud de Televisa durante la campaña. Zócalo debe poder recuperar sus ejemplares que no fueron vendidos y obtener una indemnización acorde a sus pérdidas”, declaró Reporteros sin Fronteras.

“Si se confirman las eventuales presiones de Televisa sobre las empresas distribuidoras, en detrimento de ciertos medios de comunicación, éstas representarían un ataque tipificado al pluralismo y una violación a la Constitución federal. ¿Se ha regresado, incluso antes de la investidura presidencial del 1 de diciembre próximo, a la época de la 'dictadura perfecta', en la que el poder y sus apoyos económicos decidían lo que podía difundirse y lo que no? Una investigación independiente debe determinar por qué Zócalo, como sucedió antes con Proceso, padeció estos obstáculos”, concluyó la organización.

Para Carlos Padilla, director de Zócalo, no cabe ninguna duda de que “el motivo por el cual suspendieron la distribución de la revista Zócalo, está en la imagen de su portada, que titula '¿La Tv hace presidentes?' La portada se ilustra con el logo de Televisa en forma de huevo, de donde asoma un dinosaurio con la silueta de Enrique Peña Nieto. Además de la línea crítica que Zócalo siempre ha tenido frente al duopolio televisivo [Televisa y TV Azteca acaparan el espacio televisivo –N. de la R.]. Anteriormente, Proceso había publicado en su portada el logotipo de Televisa ceñido con la banda presidencial.

Tras los reportes de lectores de Zócalo, quienes se sorprendieron al no encontrar la edición del mes de agosto en las tiendas Sanborn's, personal de la revista supo a través de Sanborn's que el proveedor –Intermex– nunca había entregado los ejemplares. Entonces, Intermex intentó explicar que la revista había sido “dada de baja” de su registro para venta por las tiendas Sanborn's, argumento que fue desmentido cuando Zócalo pudo confirmar con el Departamento de Revistas y Tarjetas de Sanborn's que el código de la revista estaba activo en esas tiendas.

El 27 de agosto Zócalo solicitó a Francisco Sánchez, director de ventas de Intermex, la devolución de los ejemplares que permanecían en sus bodegas desde el 6 de agosto. Hasta el 31 de agosto pasado aún se esperaba una respuesta de la empresa. Ese día, los reporteros y colaboradores de la revista se manifestaron en protesta frente a la sede de Televisa. Ese mismo día el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó oficialmente los resultados del 1 de julio.

Último tweet:

Self-advocacy and persistence are key to making progress- lessons learned from human rights defender @jbedoyalimahttps://t.co/Fg0wVtpsJE