REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista mexicano agredido después de ser amenazado

(ARTICLE 19/IFEX) - 4 de diciembre, 2012 - Tres semanas después de haber recibido amenazas por parte de desconocidos quienes le advirtieron dejar de hablar contra funcionarios de la Procuraduría estatal, Milton Martínez, director del medio digital envivoradio.tv y asistente de la corresponsalía de Televisa en Saltillo, Coahuila, fue atacado y lesionado por tres hombres armados, dos de los cuales llevaban el rostro cubierto.

El ataque se dio aproximadamente a las 13:00 horas el 4 de diciembre, cuando el periodista salía de las instalaciones del medio que dirige, a dos cuadras del Palacio de Gobierno de Coahuila. Luego de abordar su vehículo y cuando se disponía a ir por sus hijos a la escuela, un automóvil Bora GLI, color gris, sin placas, y con tres hombres a bordo, le cerró el paso. Los agresores sometieron y bajaron a rastras al periodista, a quien golpearon en la cabeza con la cacha de un arma de fuego y un bastón metálico.

El ataque atrajo la atención de otras personas, por lo que los delincuentes escaparon, llevándose el teléfono celular del comunicador.

La agresión contra Milton Martínez no es un hecho aislado. El 4 de marzo de 2011, mientras realizaba la cobertura de un enfrentamiento entre elementos policiacos y delincuentes, el reportero fue privado ilegalmente de la libertad por aproximadamente dos horas, por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes lo amenazaron de muerte, lo agredieron físicamente y lo sometieron a trato degradante.

Asimismo, el 12 de noviembre de 2012, el periodista recibió cuatro mensajes anónimos de amenaza en los que le exigían cesar de hablar de la Procuraduría estatal, ya que en sus espacios periodísticos había dado difusión a denuncias de irregularidades en esa dependencia de gobierno.

El procurador de Coahuila, Homero Ramos, quien se entrevistó con la familia, se comprometió a investigar el caso y sancionar a los responsables. De acuerdo con el último reporte, aunque Milton Martínez permanecía inconsciente, se había descartado la posibilidad de una fractura de cráneo.

ARTICLE 19 repudia esta nueva agresión, pero considera aun más preocupante la impunidad que ha favorecido la repetición de conductas que buscan limitar la actividad periodística. El gobierno de Coahuila, pero en especial la Procuraduría de Justicia del estado no sólo tienen obligación de aclarar estos hechos y sancionar a los autores materiales e intelectuales. Asimismo, deben actuar de manera inmediata para salvaguardar la integridad física del periodista y su familia, brindándoles las medidas de protección que sean necesarias.

Tras las agresiones y amenazas sufridas en el último año y medio por Milton Martínez, ARTICLE 19 se mantiene pendiente del estado de salud del periodista, así como del cumplimiento de los compromisos hechos hoy por el procurador estatal ante los medios. De antemano, consideramos inaceptable cualquier intento de carpetazo a este atentado tal como sucedió con la investigación de los abusos cometidos el año pasado por elementos policiacos.

Es oportuno recordar que el 25 de septiembre de 2012 al firmar el Convenio de Cooperación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, el gobernador Rubén Moreira advirtió que no toleraría las amenazas ni la violencia “de quienes buscan ocultar verdades y debilitar a los medios de información”. En ese sentido, ARTICLE 19 considera que ningún mecanismo de protección puede funcionar si las autoridades no comienzan por ganarse la confianza de periodistas como Milton Martínez, sancionando a los agresores y a quienes buscan, a través de la violencia, limitar el trabajo periodístico.

Último tweet:

Corporate actors must not facilitate human rights violations through new Chinese rules https://t.co/oN5T3rOpw1 @bytesforall @cis_india