REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ataques con armas de fuego contra periódico, televisora en el norte de México

(CENCOS/IFEX) - Durante la madrugada del pasado miércoles 6 de marzo de 2013, las fachadas del periódico El Diario y la televisora Canal 44 en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte) fueron atacadas con armas de fuego sin que se registraran personas heridas.

El Diario informó que sus cámaras de seguridad captaron a sujetos armados que irrumpieron en el estacionamiento del periódico aproximadamente a la 1:05 a bordo de una camioneta Caravan, y realizaron siete disparos que dañaron la fachada y la entrada principal. Minutos más tarde, aproximadamente a la 1:30 se registró un ataque contra las instalaciones del Canal 44 que sufrió diez detonaciones que impactaron contra una caseta de seguridad, un portón de entrada y varios vidrios. Ambos ataques se realizaron con armas de uso exclusivo del ejército.

Por otro lado, la tarde del domingo 3 de marzo, el periodista y director del diario Ojinaga Noticias, Jaime Guadalupe González Domínguez fue asesinado con 18 disparos de arma de fuego en la ciudad de Ojinaga. Esta información fue difundida por los propios colaboradores del medio, mismo que fue suspendido después de una nota de despedida.

Hasta el 7 de marzo no se habían determinado los motivos de ambos ataques a los medios, ni del asesinato de González Domínguez por parte de las autoridades.

Cabe destacar que el estado de Chihuahua sufrió una grave descomposición en materia de derechos humanos debido a la fuerte violencia generalizada e impunidad en el estado, misma que se recrudeció en el sexenio de Felipe Calderón. En específico las y los periodistas y medios de comunicación fueron blanco de múltiples agresiones graves, entre ellas los asesinatos (en 2008 y 2010) del periodista Armando Rodríguez y del fotógrafo Luis Carlos Santiago, ambos colaboraron para El Diario. La impunidad y la omisión por parte de las autoridades encargadas de la impartición de justicia contribuyeron a un contexto favorable para la repetición de estas agresiones, por lo que CENCOS considera que el gremio periodístico en el estado de Chihuahua permanece en estado de grave vulnerabilidad y requiere acciones urgentes por parte del Estado para revertir el nivel de riesgo en el que se encuentran.

Es por ello que CENCOS hace un llamado urgente a la Fiscalía General del Estado, como autoridad competente, a investigar de manera expedita estos hechos y sancionar a los responsables.

Urge a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a que establezca si le compete intervenir y actuar en consecuencia con los casos mencionados.

Finalmente, hacemos un llamado al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a que atienda las necesidades de protección que tienen los medios que hemos mencionados.

CENCOS se solidariza con el gremio periodístico del estado de Chihuahua en especial, con los colegas y familiares de Jaime Guadalupe González Domínguez y con todas las personas que colaboran en El Diario y en Canal 44, quienes a pesar de encontrarse en un contexto adverso, continúan firmemente desarrollando su labor informativa.

Último tweet:

Click here for more on #Egypt's latest crackdown on NGOs https://t.co/kCvBg9HPZ9 https://t.co/6nFtQQkVQw