REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Necesita acción frente a las amenazas que siguen afectando a los medios mexicanos

Frente al gran número de profesionales de los medios de información mexicanos que continúan haciendo frente a elevados niveles de violencia, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), el World Editors Forum (WEF) y el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) instan al Gobierno Federal de México a hacer más esfuerzos para proteger a los periodistas y acabar con el clima de impunidad aún imperante.

Al tomar posesión de su cargo en diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que acabaría con la ola de violencia que ha azotado a México en los últimos años. Los periodistas del país han sido blancos permanentes y la libertad de la prensa se ha visto seriamente afectada.

Desde diciembre de 2006 –con el comienzo de la guerra contra el narcotráfico–, 41 periodistas han sido asesinados con casi total impunidad, mientras se siguen esperando medidas concretas para resolver los problemas de seguridad persistentes.

"Instamos a los distintos estados y al Gobierno Federal a que reconozcan la gravedad de la crisis que afecta a los medios y el impacto negativo que ello tiene para los ciudadanos mexicanos", señaló Vincent Peyrègne, director general de WAN-IFRA.

Entre los numerosos casos de intimidación, se destaca el de la escritora, periodista y Pluma de Oro de la Libertad 2012, Anabel Hernández. Durante los últimos dos años, Anabel Hernández ha beneficiado de protección policial tras recibir amenazas de muerte de las que responsabiliza al ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. El día 11 de marzo, se enteró de que las autoridades de Ciudad de México consideraban retirarle esa protección. WAN-IFRA y el IPI urgen a que las medidas de seguridad tomadas se extiendan hasta que se realice un minucioso análisis de su situación y los autores de tales amenazas sean llevados ante la justicia.

Desde que el presidente Enrique Peña Nieto tomó posesión de su cargo, las investigaciones de WAN-IFRA y el IPI han revelado los siguientes ataques contra la prensa mexicana:

• Al norte del estado de Coahuila, el periodista Milton Martínez, director de Envivoradio.tv (Saltillo), fue agredido y amenazado por su información sobre la policía local justo tres días antes de la nueva presidencia;
• El 7 de febrero, cinco empleados del diario El Siglo de Torreón fueron secuestrados. Las instalaciones del periódico fueron objeto de ataques en tres ocasiones, provocando la muerte de un civil;
• El 24 de febrero en Hermosillo, capital de Sonora, cinco periodistas fueron golpeados brutalmente mientras cubrían una manifestación, sin que fuerzas oficiales de la ciudad o el estado interviniesen en su defensa;
• El 3 de marzo, Jaime Guadalupe González, director del periódico Ojinaga Noticias, se convirtió en el primer periodista asesinado durante el mandato del presidente Peña Nieto al morir en un tiroteo entre grupos armados;
• El 6 de marzo, en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, los edificios del periódico El Diario y la cadena televisiva Canal 44 fueron asaltados con armas de fuego que solo se utilizan en el ejército;
• La mañana del 7 de marzo, el estado de Coahuila se llenó de docenas de pancartas con mensajes de amenazas contra los periodistas del diario Zócalo que fueron atribuidas a miembros de grupos del crimen organizado. El 11 de marzo, los directivos del periódico anunciaron que dejarían de publicar información relacionada con la guerra de carteles;
• El 19 de marzo, Félix Márquez, fotoperiodista de la agencia Cuartoscuro, anunció su decisión de abandonar Veracruz como consecuencia del acoso y hostigamiento ejercidos por el gobernador del estado, Javier Duarte. Márquez había sido públicamente acusado de publicar imágenes falsas de grupos paramilitares. Con 9 periodistas asesinados en los últimos dos años, entre 12 y 15 periodistas desplazados a otros estados del país y dos periodistas en el exilio, WAN-IFRA y el IPI consideran a Veracruz como uno de las regiones más peligrosas del mundo para el ejercicio del periodismo.

Durante una reciente visita a Ciudad de México, WAN-IFRA y el IPI pudieron constatar que se han hecho ciertos progresos en el establecimiento de medidas legales para la protección de los profesionales de los medios y la lucha contra la impunidad de quienes atentan contra ellos. El Mecanismo de Protección contemplado en la Ley de Protección de los Defensores de los Derechos Humanos y los Periodistas, así como la legislación que autoriza a las autoridades federales el procesamiento de los crímenes cometidos contra periodistas son dos avances celebrados. Sin embargo, la implementación de estas medidas sigue siendo extremadamente lenta, mientras continúan produciéndose ataques contra la prensa en todo el país. Por ello, WAN-IFRA y el IPI reiteran su llamamiento a la aplicación inmediata de las medidas aprobadas para garantizar una prensa libre en México.

“Instamos al Congreso Mexicano a que apruebe inmediatamente el proyecto de ley que pondría en práctica la reforma constitucional del año pasado que estableció que las autoridades federales pueden conocer delitos contra la libertad de expresión,” enfatizó Alison Bethel McKenzie, la directora ejecutiva del IPI. “Las autoridades federales también deben asegurar que el Mecanismo tenga la capacidad de responder de una manera rápida e eficaz a amenazas contra medios de comunicación.”


WAN-IFRA, con sedes en París, Francia, y Darmstadt, Alemania, y con subsidiarias en Singapur y la India, es la asociación global mundial de periódicos y editores de noticias, que representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial.

El WEF es la red mundial de directores de periódicos y organizaciones de noticias. Su acción se basa en el compromiso en defender la libertad de prensa y en promover la excelencia editorial.

El IPI, con sede en Viena, es una red mundial de periodistas y directores de medios de comunicación dedicados a la protección de la libertad de prensa, la promoción del libre flujo de noticias e información y a la mejora del ejercicio del periodismo. WAN-IFRA, con sede en París, representa internacionalmente a más de 18.000 publicaciones en todo el mundo y aboga por la defensa y promoción de la libertad de prensa y de la integridad editorial.

Último tweet:

Tenemos un nuevo perfil sobre Máxima Acuña de Chaupe https://t.co/r4sdCbufht #Perú