REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Director de portal de noticias en México abandona su ciudad

Emilio Lugo, director del portal Ágora Guerrero, abandonó la ciudad de Acapulco luego de recibir diversas amenazas e intimidaciones producto de su labor informativa.

Las amenazas fueron denunciadas en su momento ante las autoridades ministeriales de Guerrero, “pero el resultado hasta el día de hoy es inexistente”, informó Emilio Lugo, quien responsabilizó al Gobernador Ángel Aguirre Rivero de la incapacidad de la Procuraduría de Justicia del Estado para investigarlas.

Entrevistado por ARTICLE 19, Lugo comentó que a pesar del desplazamiento forzado a consecuencia de las amenazas, seguirá informando de las denuncias recibidas a través de redes sociales.

ARTICLE 19 tiene documentadas 13 agresiones contra la libertad de expresión en Guerrero en este 2013. Por lo menos 4 las agresiones han sido amenazas, 3 vetos informativos, 3 agresiones físicas, 1 detención ilegal y robo y 1 desplazamiento forzado.

Tal como lo expuso la Relatoría sobre Libertad de Expresión de la OEA en su informe anual 2012, el Estado debe implementar “las medidas necesarias para que los comunicadores sociales en situación de riesgo que debieron desplazarse o exiliarse puedan retornar a sus hogares en condiciones de seguridad. Si estas personas no pudieran regresar, los Estados deben adoptar medidas para que puedan permanecer en el lugar elegido en condiciones dignas, con medidas de seguridad y con el apoyo económico necesario para conservar su trabajo y sus relaciones familiares”.

Lo anterior debe acompañarse de una investigación independiente, rápida y efectiva que permita juzgar ante tribunales imparciales e independientes tanto a quienes cometieron estos delitos que orillaron al desplazamiento como a sus autores intelectuales.

ARTICLE 19 hace llamado a las autoridades estatales y federales para investigar y castigar las amenazas que ocasionaron el desplazamiento forzado de Emilio Lugo, además de brindar todas medidas pertinentes para garantizar su integridad.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

British labour activist convicted for reporting abuses in #Thailand - IFEX https://t.co/TljFJg6eJU | @hrw @seapabkk @prachatai_en @kbergbom