REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Informe presente el daño reiterado a la libertad de expresión en México

El sexenio de Felipe Calderón Hinojosa es hasta el momento, el más violento para la prensa y los medios de comunicación en la historia reciente. 2012, último año de su mandato, resultó ser el más violento con un total de 258 agresiones a la libertad de expresión, en el marco del ejercicio periodístico.

Este informe, ¿Por qué tanto silencio? Daño reiterado a la libertad de expresión en México, permite ubicar nuevas problemáticas y características de agresiones en 2012 hacia el derecho de libertad de expresión, desde asesinatos y desapariciones hasta los actos más sutiles de intimidación como método para inhibir el ejercicio del periodismo.

El informe se divide en cinco apartados en los cuales se intenta describir el panorama general:

En el capítulo Rostros de la memoria, se hace una recuperación de doce historias de asesinatos (8) y desapariciones (4) ocurridas en el año para extraer de las cifras una breve historia sobre las personas que dejaron de informarnos. Cabe mencionar que el 80% de estas agresiones, consideradas como las más graves para la libertad de expresión, fueron cometidas en el estado de Veracruz, siendo la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo en México según el registro.

En el apartado Tipología general de las agresiones, se presenta un universo de las 258 agresiones registradas en el país, agrupadas en 8 tipologías desarrolladas por Cencos, sus características geográficas, alcances y presuntos responsables. Las cifras son contundentes y retratan un entorno evidentemente adverso que se acentúa por regiones en el país. Este mismo apartado se apoya también de la descripción de trece casos que destacan la diversidad de formas en las que se han dado las agresiones, así como las nuevas preocupaciones.

Con el objetivo de generar reflexiones en torno al tema se desarrolla Las cifras y sus distintas lecturas, con la participación de cuatro destacados periodistas cuya participación en diversas acciones frente a la problemática de la violencia contra la prensa enriquece el acercamiento a las cifras y propone un debate integral a la problemática.

La Respuesta del Estado es abordada en el quinto apartado bajo tres ejes: el primero sobre las acciones realizadas a través de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión; el segundo sobre el proceso de atracción de los casos de agresiones y posteriormente, la creación de la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Finalmente se desarrolla un apartado de Recomendaciones que recoge los puntos de vista de expertos, provenientes del derecho, la academia, los derechos humanos y el periodismo con la intención de contribuir a la discusión y la solución del grave problema que enfrentamos.

Frente al daño reiterado tanto del gremio como de la sociedad mexicana, Cencos espera con este esfuerzo, contribuir con elementos para el análisis, la defensa y protección del derecho a la libertad de expresión, al acceso a la información y a la libertad de prensa y con ello propiciar condiciones para desarrollar la democracia en México.

Último tweet:

Haven’t decided which sessions to attend today at the #IGF2016? Our schedule of #FoE related sessions might help! https://t.co/Wpz668RyhH