REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reportero quien cubrió la fuente policiaca asesinado en México

Alrededor de las 7:10 am el 13 de julio del 2013 en el paraje “Los Humedales” ubicado en el barrio de la Viguera en la Ciudad de Oaxaca, fue encontrado el cuerpo sin vida del periodista Alberto López Bello, quien cubrió la fuente policiaca para el diario El Imparcial. Junto a él se encontró también el cuerpo sin vida de Arturo Alejandro Franco Rojas, quien al parecer no está vinculado con el ejercicio del periodismo.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que se ha dado inicio a las investigaciones del caso para determinar responsabilidades así como determinar si los hechos están vinculados a actividades del crimen organizado en la entidad. También se dio a conocer que por el momento no están abiertas todas las líneas de investigación posibles, sin descartarse la actividad periodística de Alberto López Bello.

En mayo pasado, López Bello fue detenido por policías estatales tras documentar el mensaje que llevaba una manta, mismo que se atribuyó al crimen organizado que opera en el estado. Sin embargo, después de dicha agresión, no se registraron amenazas o alguna situación que pudiera suponer riesgo para el periodista.

Según el registro anual de Cencos, durante el 2012, Oaxaca fue una de los estados con mayor número de agresiones a periodistas con 35 casos, la mayoría de estas fueron cometidas por funcionarios públicos. Sin embargo, fue un año sin asesinatos o desapariciones. Cabe mencionar que según fuentes periodísticas, a raíz de operativos implementados en los estados colindantes, Veracruz y Guerrero, en el marco del combate contra el narcotráfico, la situación de riesgo puede elevarse para el gremio periodístico en Oaxaca en lo próximos meses.

Es por ello que Cencos hace un llamado al gobernador del estado, Gabino Cué, a que atienda de manera pronta y expedita el asesinato de Alberto López Bello y de Arturo Alejandro Franco Rojas, ya que la impunidad podría generar condiciones para la repetición de este tipo de agresiones y elevar el riesgo para las y los periodistas en la entidad.

De igual modo, instamos los distintos niveles de gobierno a que implementen las medidas necesarias para que exista un sano ejercicio de la libertad en el marco del periodismo y se apliquen protocolos de actuación en las fuerzas de seguridad para que se garantice la integridad del gremio periodístico y se garantice el ejercicio de su profesión.

Cencos lamenta el asesinato del periodista Alberto López Bello y de Arturo Alejandro Franco Rojas. Enviamos un saludo solidario a los familiares de ambos así como al gremio periodístico oaxaqueño.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Ever wondered how the Internet is governed? Our guide to the #IGF2016 will help you to learn, share and inspire. https://t.co/Wpz668RyhH