REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Queman el vehículo de un corresponsal mexicano

Filadelfo Figueroa, corresponsal en la ciudad de Oaxaca del periódico El Piñero de la Cuenca y director del noticiario “Prensa Libre”, denunció que un grupo de personas a los que identifica plenamente quemaron su vehículo, estacionado frente a su domicilio, durante la madrugada del sábado 10 de agosto.

Figueroa interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, y – de acuerdo al periodista – además de la quema del automóvil, denunció amenazas de muerte en su contra.

En la denuncia recordó que el 24 de mayo, un colega periodista le advirtió que una persona de nombre Luis Figueroa lo buscaba para hacerle daño por instrucciones de un líder político de la región.

Filadelfo Figueroa, a través de su columna política “Apando”, hizo pública la amenaza el mismo día que la recibió. “Ex Dirigente del PRD Amador Jara Cruz contrata sicarios para matar al autor de esta columna”, escribió Figueroa en esa ocasión.

Luego de hacer pública la amenaza, el periodista recibió nuevas advertencias en la que le decían que “parara de estar atacando” a la izquierda y al gobernador Gabino Cue porque de lo contrario le harían daño físico.

Para ARTICLE 19, resulta preocupante que la agresión cometida al vehículo de Filadelfo Figueroa se dé a poco menos de dos semanas del ataque, con artefacto explosivo, cometido a las instalaciones de “El Piñero de la Cuenca” que se edita en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca, y luego de las constantes amenazas vertidas contra el comunicador. Se trata de treceava agresión que el medio de comunicación o su personal recibe en el presente año, sin que hasta el momento las autoridades federales o estatales logren el castigo para los responsables.

Los directivos del periódico, en todos los casos, han señalado públicamente que las agresiones han sido ordenadas por líderes políticos del Estado. En el caso de las amenazas y agresión sufrida contra Filadelfo Figueroa encaja con esa misma línea, informó Eufemio Peralta Rojas, Jefe de Redacción del periódico.

ARTICLE 19 tiene documentadas, en este 2013, 17 agresiones graves a la prensa y a la libertad de expresión en Oaxaca, que la convierten en una de las entidades más violentas en México para ejercer el periodismo. Entre las agresiones se han documentado amenazas de muerte contra periodistas, detenciones ilegales de comunicadores por parte de las fuerzas de seguridad y el asesinato de Alberto López Bello, reportero del periódico El Imparcial.

ARTICLE 19 hace un llamado al Gobierno de Oaxaca, así como al Gobierno Federal, para investigar las amenazas de muerte y agresión sufrida contra el corresponsal de “El Piñero de la Cuenca”, pues es deber de las autoridades prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a la víctimas una reparación del daño adecuada, encaminada a garantizar su ejercicio periodístico en condiciones de seguridad y así evitar que se limite el libre flujo de información en la sociedad.

Último tweet:

#WestAfrica: Impunity, attacks by security personnel remain challenges to free expression https://t.co/REsYJKyImx… https://t.co/GFPyCjuppa