REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agresiones contra periodistas de Grupo Imagen en México

Raúl Flores Martínez y Miguel Andrade, reportero y camarógrafo de Grupo Imagen Multimedia fueron agredidos física y verbalmente por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante la movilización realizada ayer en las calles de la Ciudad de México.

La agresión se dio cuando reportero y camarógrafo realizaban una entrevista con un automovilista a quien cuestionaban sobre las afectaciones personales ocasionadas por la movilización de los maestros. La pregunta generó el malestar de los docentes quienes iniciaron la agresión verbal para posteriormente pasar a los golpes.

“Afortunadamente Raúl y Miguel se encuentran bien. Presentan algunos golpes pero nada de gravedad”, informó Ignacio Ayala Cooley, director de Cadena Tres, perteneciente a Grupo Imagen Multimedia.

No es la primera ocasión que maestros pertenecientes a la CNTE agreden a representantes de los medios que cubren sus manifestaciones. Desde el 2011 ARTICLE19 ha documentado 6 agresiones contra comunicadores en las que los presuntos responsables son miembros de organizaciones sindicales de maestros. En julio del presente año miembros de la sección XXII del CNTE en Oaxaca, presionaron a una radio difusora para que les concedieran espacio en la transmisión.

ARTICLE 19 condena enérgicamente estos hechos porque sin importar el origen o motivaciones, las agresiones físicas y actos intimidatorios son absolutamente condenables, ya que tienen como objeto inhibir el ejercicio periodístico y por ende el libre flujo de ideas, opiniones e informaciones en una sociedad ya que son una práctica contraria al derecho internacional de los derechos humanos y a los principios básicos de cualquier sistema democrático.

ARTICLE 19 hace un llamado al gobierno del Distrito Federal encabezado por Miguel Ángel Mancera, para que cumpla con las obligaciones en materia de defensa y protección del derecho a la libertad de expresión. Incluyendo la investigación de los hechos, el castigo de los responsables materiales e intelectuales de la agresión, así como la instrumentación de las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad física de los comunicadores agredidos, así como de todos los periodistas que cubren marchas, plantones y manifestaciones en la ciudad.

Último tweet:

Les fausses accusations de Bakou pour mieux censurer les journalistes https://t.co/MaPBQodYFg @Khadija_Ismayil… https://t.co/626z64IWiQ