REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Un video contradice las acusaciones de la policía pero los reporteros siguen presos

Arrestan manifestantes durante protestas en ciudad de México
Arrestan manifestantes durante protestas en ciudad de México

SubVersiones

En la víspera del primer discurso sobre el Estado de la Nación del Presidente Enrique Peña Nieto, prevista para el 2 septiembre de 2013, estallaron protestas en la ciudad de México sobre los cambios propuestos en el sistema educativo. Cuatro periodistas fueron arrestados mientras cubrían las protestas, que fueron impulsadas por miembros de los sindicatos preocupados por la forma en que la Ley ligará los puestos de trabajo de los docentes a sus evaluaciones de desempeño. Según
ARTÍCULO 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF), el fotógrafo Gustavo Ruíz Lizárraga de SubVersiones, Estela Morales de Regeneración Radio, el periodista independiente Alejandro Amado Fraustro y Pável Alejandro Primo Noriega de Multimedios Cronopios fueron detenidos por la policía.

El comunicado de RSF afirmó que los periodistas fueron acusados de "poner en peligro el orden público, obstruir el trabajo de las autoridades, fabricar y transportar objetos con fines violentos y resistir las detenciones”.

Un quinto periodista, Daniel Cruz, fotógrafo de Milenio, fue atacado por la policía durante las protestas a pesar de haberse identificado como periodista.

ARTÍCULO 19 reportó la declaración de testigos afirmando que Noriega había sido detenido mientras grababa a manifestantes que eran detenidos. Antes de ser detenido, Lizárraga le pasó su videocámara a otro reportero. Su filmación muestra los abusos policiales y contradice las acusaciones que se han hecho contra él y los periodistas que fueron detenidos.

Detención Arbitraria de periodista de Agencia SubVersiones from SubVersiones on Vimeo.

El 3 de septiembre Morales y Fraustro fueron liberados de la custodia policial, luego de pagar una multa de poco más de 23 mil pesos cada uno (aproximadamente 1.710 dólares americanos). Ese mismo día Lizárraga y Noriega fueron puestos en prisión preventiva hasta que la fianza fuera fijada por un juez.

El 4 de septiembre, el juez Fausto Agustín Favela Ayala fijó la fianza de Lizárraga en 126.474 pesos (aproximadamente 9,440 dólares americanos). El periodista no pudo pagar la fianza y el juez ignoró las peticiones de los abogados de ARTÍCULO 19 para que se redujera el monto o para permitir que Lizárraga pueda realizar un anticipo equivalente al 10% del importe. La audiencia de Noriega se pospuso y ambos hombres siguen detenidos. Heriberto Paredes Coronel, editor de SubVersiones, le expresó su preocupación a RSF por la forma en que el caso se estaba desarrollando, y agregó que las autoridades que contactó en busca de ayuda no reconocían su sitio web como un medio de comunicación.

ARTÍCULO 19 hace un llamado a las autoridades para investigar quién estaba detrás de la detención de los manifestantes y periodistas en la capital mexicana y le pide a la comunidad internacional que condene los actos que criminalizan las protestas sociales.

Último tweet:

Gendered #ViolenceAgainstWomen in Media, and the Need for Everyday Activism https://t.co/EraIaoSRaE by @AnnieGame… https://t.co/cy2Lm76L4m