REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Violencia contra periodistas y manifestantes en el Distrito Federal en México

El 2 de octubre de 2012 durante la conmemoración de la matanza del dos de octubre de 1968 se reportaron actos violentos en distintos puntos de la ciudad. Durante el monitoreo realizado por ARTICLE 19 a través de la red de solidaridad #RompeElMiedo se pudieron documentar las siguientes agresiones:

- Arturo Ramos Freelance de Agencia Libre: lastimado de la nariz en calle Hidalgo. Golpeado por una piedra que salía atrás de los granaderos.
- Nicolás Tapia de Tejemedios le rompieron su equipo (lente de cámara).
- Alfredo Estrella de AFP golpeado por granaderos.
- Verónica Galicia de La Voladora fue detenida y sometida.
- Consuelo Pagaza, fotógrafa Freelance, golpeada por granaderos.
- Quetzalli González golpeada por granaderos.
- Nicolás Tavira de Notimex golpeado por granaderos.
- Javier Lira de Notimex golpeado por granaderos.
- Detienen a fotógrafo Alejadro Medina Guzmán, fotoperiodista de OOCHEL ya fue liberado.
- Xilonen Pérez de Subversiones fue pateada en la cabeza por policías
- Agresión por granaderos a periodista freelance José Manuel Jiménez (Estaba con Alejandro Medina en calle La Fragua).
- Daniel Paniagua fue detenido en la esquina de la información de Reforma y 20 minutos después fue liberado.
- Dos periodistas de Milenio fueron reportados como golpeados por granaderos.
- Asistente de cámara Canal 11 es golpeado.
- Lesiones a Nayeli Roldan de Efekto TV (golpeada y destrucción de material-su celular con el que iba grabando-hay video).
- Observadores de DD.HH. del Centro Prodh son golpeados cuando tratan de ayudar a Nayeli Roldan (Victor Hugo Carlos y Quetzalcoatl Fontanot).
- Omar Franco Reyes del Sol de México hematoma en la cabeza, ceja y golpes en el tobillo. En Reforma enfrente del hotel Melia con toletes y escudos.
- Gregorio Cortés Rojas de Agencia Prensa Internacional y su compañero Octavio fueron golpeados y les robaron su equipo (cámaras) por los anarquistas.
- Issac López, camarógrafo de Cadena Tres, robo de equipo por anarquistas.
- Raúl Sánchez, camarógrafo de Efekto Noticias, golpeado.
- Heriberto Paredes de Subversiones, golpeado por la policía del GDF con toletes y escudos. En la glorieta de El Caballito.
- Ricardo del Conde, documentalista de Tejemedios-EmergenciaMX. Golpeado con piedras por policía GDF.

NO PERIODISTAS:
- Detienen a Alejandro Ramírez del Comité para la liberación de Patishtán.
- Hugo Ramírez herido de grave (manifestante).
- Estudiantes detenidos en patrulla A018 de la Prepa 265 Edo. Méx. : Martínez Tapia Alexis, Niorrillo Manso Braya, Ocaña de León Paula, García Silva Alberto y García Luis Alejandro.
- Estudiantes ENA detenidos: Ivan Ramirez Zamarripa, Rocio Martinez García e Hilda Tableros.
- Detenido: Jiménez Harvash junto con los maestros de la Sección 22.

ARTICLE 19 tuvo comunicación directa con las autoridades del distrito federal así como con defensores de derechos humanos, colectivos de periodistas e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a fin de poder brindar información en tiempo real de lo que sucedió durante la jornada de hoy.

La estrategia de monitoreo aplicada por ARTICLE 19, exhibe que pese a las reiteradas denuncias, la policía no cuenta con protocolos para enfrentar los eventos como los de esta tarde. Por un lado la autoridad debe proteger a quienes ejercen su derecho a manifestarse y por el otro aplicar la ley a quienes delinquen y agreden. Del total de agresiones a la prensa, el 90% fue perpetrada por elementos de la policía. Hacemos un llamado a las autoridades para que adopten protocolos que permitan una sana relación entre las fuerzas policiacas y los medios de comunicación.

La estrategia de monitoreo #RompeElMiedo permitió ofrecer información, en tiempo real y desde el lugar de los hechos, a la sociedad; agradecemos a todos los que se sumaron a esta iniciativa. Además esta acción generó una red de protección y flujo de información que ayudó a que los casos de agresiones se documentaran con oportunidad. Entre otras cosas, la presencia de policías vestidos de civil así como el uso de proyectiles disparados en contra de manifestantes.

Hasta el noche del 2 de octubre las autoridades capitalinas no habían reconocido la existencia de violencia en contra civiles.

ARTICLE 19 condena la violencia contra periodistas, policías y manifestantes, las agresiones en cualquiera de sus formas entorpecen el ejercicio del derecho a la libre expresión. ARTICLE 19 reitera que la protesta es una forma legítima y legal de expresión y debe protegerse. ARTICLE 19 exige a las autoridades que cumplan con la ley, aseguren el debido proceso legal y respeten en todo momento los Derechos Humanos de quienes hasta el momento siguen detenidos.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

British labour activist convicted for reporting abuses in #Thailand - IFEX https://t.co/TljFJg6eJU | @hrw @amnesty @CIJ_Malaysia