REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El estado de México es responsable de la seguridad de periodistas y activistas

El pasado viernes 11 de octubre de 2013, en ARTICLE19 tomamos la decisión de hacer público el incidente de seguridad que tuvo lugar en nuestras oficinas. Para nuestra organización la seguridad física y emocional de nuestro personal, socios, fuentes de información y personas beneficiarias, es una prioridad irrenunciable. Cualquier evento que implique una amenaza, por menor que esta sea, es atendido con toda seriedad y diligencia, en aras de continuar con nuestro trabajo. Los hechos del pasado viernes se dan en el contexto de la amenaza recibida en el mes de abril, por la cual nos acogimos a la protección ofrecida por el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas del gobierno federal.

Hechos

Aproximadamente a las 2:00 de la tarde del pasado viernes, dos colegas de ARTICLE19 se encontraban en una reunión informal con el periodista de medios libres y documentalista, Ricardo del Conde, en una de los balcones que dan a la calle de nuestra oficina, cuando notaron que un individuo estaba tomando fotografías desde una de las contraesquinas de nuestras oficinas. La reacción inmediata fue tomarle fotografías por lo que el individuo se retiró en breve. Minutos después (aproximadamente a las 2:10p.m.) un objeto metálico -tuerca de aproximadamente 4 cm- impactó contra el torso de una de nuestras colegas. Después, en medio de la confusión, apareció otro hombre vestido de negro con un aparato de radio comunicación, por lo que personal de ARTICLE19 también comenzó a fotografiarlo, el hombre reaccionó saludando a la cámara y a reírse de manera amenazante, retirándose poco después.

ARTICLE19 ha realizado el análisis correspondiente de los hechos y ha adoptado las medidas internas necesarias de seguridad, a su vez, informamos a las instancias gubernamentales encargadas de instrumentar el esquema de protección otorgado a nuestra organización desde el pasado mes de abril. Al respecto es importante señalar que el incidente del viernes pasado tiene lugar después de que en julio pasado, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección aprobara la evaluación de riesgo realizada por su personal, en donde el nivel de riesgo que enfrenta ARTICLE19 fue calificado como bajo.

El Estado es el único responsable de proveer un contexto de seguridad para defender los derechos humanos. Ninguna amenaza ni acto intimidatorio puede pasar inadvertido para la autoridad. A pesar de conocer el altísimo umbral de impunidad en nuestro país, hacemos un atento llamado al Estado para que cumpla con sus responsabilidades legales, nacionales e internacionales. No cejaremos en nuestro trabajo, tampoco caeremos en el juego de “victimizar al Estado”, es decir, tener condescendencia con el personal que es inexperto en el gobierno federal. Aquí estamos hablando de proteger vidas humanas y el ejercicio de algo fundamental para toda democracia que es defender la libertad de expresión.

Si los actos de intimidación contra periodistas y defensores de derechos humanos se acumulan, es claramente porque el Estado no ha roto el ciclo de impunidad. Los agresores saben que difícilmente verán el peso de la ley. En este ambiente trabajamos y seguiremos trabajando, siempre señalando al Estado como responsable de nuestra seguridad.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso

Último tweet:

Haven’t decided which sessions to attend at the #IGF2016? Our schedule of #FoE related sessions might help! https://t.co/Wpz668RyhH