REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Maestros agreden a reporteros cubriendo retén en México

El 16 de octubre de 2013 la reportera Fátima Monterrosa y el camarógrafo Víctor Olvera, quienes trabajan para Punto de Partida de Televisa, fueron agredidos física y verbalmente por maestros que mantenían un retén a la altura del municipio de Simojovel, Chiapas (zona sureste del país).

Los maestros se mostraron ofendidos por el trabajo documental de los periodistas cuando los grabaron, por lo que en medio de jaloneos les arrebataron una cámara de video, las credenciales que los identificaban como periodistas y los sometieron a insultos, golpes y vejaciones.

Ésta no es la primera agresión que los maestros cometen en el estado y en el país. Desde que las movilizaciones en contra de la reforma educativa comenzaron, Cencos ha registrado 24 reporteros y reporteras agredidos cuyos responsables son integrantes del movimiento magisterial en diferentes entidades, destacando Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y el Distrito Federal.

Por ello, Cencos llama a los maestros que encabezan acciones de movilización y de manifestación legítima, a que respeten la labor de los comunicadores ya que coartar el derecho de recabar y difundir contenido por cualquier medio constituye un detrimento al derecho a la información de la sociedad para que ésta tome decisiones oportunas y formule una opinión pública fundamentada respecto a la coyuntura que acontece en el país.

Llamamos al Procurador de Justicia del estado de Chiapas Raciel López Salazar y al Fiscal Especializado en Atención de Periodistas y Libertad de expresión, Tito Rubín Cruz, a que inicien una averiguación para que los actos de robo y lesiones sufridos por Fátima y Víctor sean esclarecidos y los responsables asuman las responsabilidades penales que les corresponde.

Último tweet:

Director of #Pakistan's largest media group kidnapped @Pakistan_Press : https://t.co/QmIOmEo2KB @pressfreedom : https://t.co/c0iaJ3Fvhv