REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Director de diario mexicano en huelga de hambre sobre discriminación contra su diario

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su solidaridad con Ildefonso Chávez, presidente y director del diario El Pueblo de Chihuahua, México, en huelga de hambre en reclamo por el retiro de la publicidad oficial de parte del gobierno estatal, en aparente represalia por su posición editorial crítica.

En conversación telefónica, tras una notificación recibida en la SIP, Chávez informó que el 2 de diciembre inició una huelga de hambre en protesta por la cancelación desde octubre de la publicidad oficial del gobierno estatal, luego de publicar reportajes sobre la deuda pública y criticar la gestión del gobernador. La entidad estatal comunicó a Chávez que tampoco pagará la deuda contraída con el diario equivalente a toda la publicidad del 2013.

Chávez, quien permanece en una carpa frente al Palacio de Gobierno y aseguró que la huelga de hambre es de carácter indefinido, denunció que la página web del diario ha sido bloqueada en dependencias públicas y que se ha iniciado una “campaña de lodo” en su contra.

La SIP, a través del presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, del semanario uruguayo Búsqueda, envió una carta al gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, cuyo texto sigue a continuación:

“Sr. Gobernador del Estado de Chihuahua:

La Sociedad Interamericana de Prensa, a nombre de sus más de 1.300 miembros, expresa su solidaridad con la protesta emprendida por Ildefonso Chávez, presidente y director del diario El Pueblo de Chihuahua, en reclamo por el retiro de la publicidad oficial de parte de su gobierno y por la negativa a cancelar la deuda contraída con ese medio por este concepto.

La concesión o supresión de publicidad estatal no debe aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas, como establece la Declaración de Chapultepec, es una práctica que vulnera principios de libertad de prensa y libertad de expresión.

En este sentido la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, firmada por los estados miembros de la Organización de Estados Americanos, refleja que “la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial (...) atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley”.

Por otra parte, nos hacemos eco de la denuncia hecha ante nuestra organización por Ildefonso Chávez, sobre una campaña de desprestigio en su contra en las redes sociales, así como de otro tipo de agresiones que se han manifestado a través del bloqueo de la versión de internet del periódico en dependencias públicas.

Sr. Gobernador, lo exhortamos a cumplir a cabalidad con los preceptos sobre libertad de prensa incluidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a suspender la discriminación en la asignación de la publicidad oficial, práctica que suele utilizarse – sin tomar en cuenta criterios técnicos y de eficiencia en el uso de los recursos públicos- como instrumento para presionar a los medios de comunicación que resultan incómodos por su política editorial crítica; así como a tomar medidas para que no se discrimine a El Pueblo en las oficinas de administración pública y a investigar las agresiones que este medio y su dirección puedan estar siendo objeto.”

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

British labour activist convicted for reporting abuses in #Thailand - IFEX https://t.co/TljFJg6eJU | @hrw @seapabkk @prachatai_en @kbergbom