REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Aumenta la preocupación por periodista mexicana desaparecida

Zoila Edith Márquez Chiu, reportera de la Agencia de Televisión Línea Informativa en Zacatecas, Zacatecas, se encuentra en calidad de desaparecida desde el sábado 7 de diciembre y hasta el momento las autoridades ministeriales a nivel local no cuentan con indicios que permitan conocer el posible móvil de su desaparición.

Zoila Edith es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y se desempaña como Reportera y Editora de Línea Informativa. Como Periodista realiza coberturas relacionadas con información general, además de sondeos ciudadanos. Una de las últimas coberturas que realizó para su medio fue la huelga de estudiantes normalistas zacatecanos.

Omar Hernández Herrera, director de Línea Informativa, comentó que previo a la desaparición de Zoila Edith no había recibido ningún tipo de amenaza que pusiera en riesgo su integridad. “Tampoco en el medio hemos recibido amenazas o incidentes que nos pongan en riesgo”, precisó Hernández al ser entrevistado telefónicamente por ARTICLE 19.

El Procurador de Justicia en Zacatecas, Arturo Nahle García, entrevistado por medios de comunicación a nivel local, comentó que hasta la tarde del domingo 8 de diciembre los familiares de la periodista no habían recibido ningún tipo de llamada telefónica para solicitar algún tipo de rescate, motivo por el cual descartó que se trate de un secuestro.

Explicó que la última persona que tuvo contacto con Zoila Edith fue su esposo Iván Pastor, empleado del canal de televisión NTR de Zacatecas y hermano de Héctor Pastor Alvarado, quien ha ocupado diversos cargos en la función pública a nivel estatal y actualmente se desempeña como diputado local por el PRI.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades estatales de Zacatecas, así como a la FEADLE de la PGR, para investigar la desaparición de la periodista Zoila Edith Márquez y no descartar su ejercicio periodístico.

ARTICLE 19 señala que la desaparición tiene efectos pluriofensivos a los derechos fundamentales de las personas incluyendo los de índole económico y social, de ahí que haga un llamado a las autoridades para adoptar todas las medidas de protección e investigación necesarias en este caso.

ADDITIONAL INFORMATION
Historia del caso

Último tweet:

Director of #Pakistan's largest media group kidnapped @Pakistan_Press : https://t.co/QmIOmEo2KB @pressfreedom : https://t.co/c0iaJ3Fvhv