REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas atacados con machetes en la inauguración de alcalde en México

Antonio Mundaca, Eduardo Jiménez Sandoval, Víctor López y José de Jesús Alcántara, los tres primeros periodistas de Oaxaca y el cuarto de Veracruz, fueron agredidos físicamente por personas vinculadas al Partido Unidad Popular (PUP) de Oaxaca.

Los hechos se registraron el miércoles 1 de enero de 2014 en el municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, colindante con Veracruz, cuando los comunicadores, colaboradores del periódico El Tuxtepecano, acudieron a la toma de protesta del alcalde de esa localidad.

El alcalde tomó posesión el pasado miércoles 1 de enero, luego que la elección municipal de julio de 2013, que dejó como saldo dos muertos (entre ellos un militante del PUP y otro del PRI), fuese impugnada en los tribunales electorales.

Los periodistas de El Tuxtepecano, cuando llegaron al municipio para documentar la toma de protesta del edil, se percataron que personas vinculadas al PUP tenían bloqueada la carretera y que a pocos metros del lugar agentes de la Policía Estatal amagaban con desalojarlos. Ahí ubicaron al ex candidato municipal del PUP, Marco Antonio Gómez Torres, con quien sostuvieron una breve charla. Posteriormente al acercarse con sus cámaras a las personas que encabezaban el bloqueo, los comenzaron a atacar con piedras, machetes y palos.

“Cuando corríamos para tratar de resguardarnos, uno de nuestros compañeros (Eduardo Jiménez) se tropezó y cayó al piso y ahí lo golpearon. Le atestaron un machetazo pero alcanzó a meter el pie y el golpe fue a dar en la suela del zapato”, informó Antonio Mundaca, director editorial de El Tuxtepecano.

Eduardo y José de Jesús fueron los más golpeados por los integrantes del PUP, quienes robaron la cámara fotográfica y otros utensilios de trabajo del periodista veracruzano, pese a la presencia de la Policía Estatal quienes lo asistieron medicamente. En tanto Víctor y Antonio fueron rodeados, agredidos con empujones e insultos y amenazados verbalmente con ser linchados.

Para ARTICLE 19 la agresión contra los cuatro periodistas de El Tuxtepecano, quienes de acuerdo con su director se encuentran sin lesiones “graves”, reitera que las autoridades de Oaxaca no han sido capaces de garantizar la libertad de expresión en el estado.

Para ARTICLE 19 resulta preocupante que las agresiones a la prensa en Oaxaca, cometidas en los últimos dos años, la tengan ubicada como una de las entidades más violentas para ejercer el periodismo en México.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades de Oaxaca para garantizar la seguridad de los periodistas agredidos el 1 de enero y castigar a los responsables y que tomen cartas en el asunto y garanticen que las agresiones de militantes partidistas hacia la prensa no se repitan.

Último tweet:

See what topics IFEX members @espaciopublico @PeriodistasPy @FUNDAMEDIOS took their govs to task on https://t.co/BNoBOhyqE1 @CIDH