REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Procuraduría debe esclarecer allanamiento a casa de periodista mexicana

Miembros del cartel Los Zetas, sobre lo que la periodista Anabel Hernández ha escrito
Miembros del cartel Los Zetas, sobre lo que la periodista Anabel Hernández ha escrito

REUTERS/Semar/Handout

Anabel Hernández, periodista de la revista Proceso, denunció que el sábado 21 de diciembre de 2013 su vivienda fue allanada por 13 hombres armados que primero se identificaron como “Policías Judiciales” y posteriormente como supuestos integrantes de los “Zetas”.

La periodista y su familia no se encontraban en la vivienda cuando ocurrieron los hechos, pero de acuerdo con información obtenida por la Periodista esta célula armada irrumpió su casa, así como la de otros dos vecinos.

Hernández además de especializarse en temas políticos y seguridad pública, es autora de libros como “Los Señores del Narco” y "México en llamas: el legado de Calderón", que muestran a las organizaciones del narcotráfico que operan en México y las complicidades de las autoridades mexicanas con esos grupos.

“No se llevaron objetos de valor”, informó Hernández quien al ser entrevistada por ARTICLE 19, se dijo preocupada por la irrupción a su vivienda y la privación ilegal de la libertad de 20 horas que sufrió uno de sus escoltas quien en esos momentos resguardaba la casa.

“La violencia contra Anabel Hernández es alimentada por la negligencia del gobierno federal al no responder de manera efectiva a las amenazas recibidas previamente por Hernández. La impunidad en el caso de Anabel es de facto promovida por las autoridades responsables y eso alienta las amenazas”, mencionó Darío Ramírez director de ARTICLE 19.

Para ARTICLE 19 resulta preocupante la violenta irrupción a la vivienda de Anabel Hernández y la retención ilegal de su escolta, más porque desde 2010 la periodista ha denunciando ante las instancias de justicia en México las constantes amenazas recibidas producto de su ejercicio periodístico.

En octubre de 2013, en un texto publicado en la revista Proceso, Hernández acusó al Gobierno Mexicano de no brindarle una adecuada protección a pesar de las amenazas en su contra.

Hace poco más de tres meses, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a implementar nuevas medidas de protección para Hernández y su familia, pero hasta la fecha la instancia gubernamental no se había comunicado con ella para informarle sobre la nueva estrategia de protección, aseguró Hernández. Se tiene el conocimiento que la Junta de Gobierno debería haber sesionado desde septiembre pasado pero no lo ha realizado lo que coloca a Anabel Hernández en un grado alto de vulnerabilidad.

ARTICLE 19 considera que la falta de investigación de agresiones anteriores a la periodista Anabel Hernández ha sido un aliciente para que se registren nuevos ataques.

ARTICLE 19 le hace un llamado a la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, para esclarecer de manera rápida y efectiva la violenta irrupción a la casa de Anabel Hernández. Le demandamos enérgicamente al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas implementar acciones urgentes para salvaguardar la integridad de la periodista y su familia, además de garantizar que su ejercicio periodístico se desarrolle en condiciones de seguridad.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Tenemos un nuevo perfil sobre la defensora de los derechos humanos Máxima Acuña de Chaupe https://t.co/r4sdCbufht #Perú