REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Documental mexicano "Presunto Culpable" encuentra justicia

Lo que sigue es parte del blog del CPJ por Sara Rafsky, Investigadora Asociada para el programa de las Américas del CPJ:

En los tres años que han transcurrido desde el estreno del documental mexicano "Presunto Culpable" en las salas de cine, ha acaparado suficientes titulares de prensa como para ser la envidia de cualquier publicista de películas. El filme ha sido prohibido, criticado, aplaudido y ha sido objeto de varias demandas judiciales. En el camino, ha roto todos los récords de taquilla en México para documentales. Ahora una serie de fallos judiciales pronunciados en la última semana indican que, aunque el debate que suscitó no se agotará, las batallas jurídicas de la película pueden estar llegando a su fin.

El documental cuenta los esfuerzos de los abogados Roberto Hernández (el director) y Layda Negrete (la productora) para revocar la condena por asesinato y la pena de 20 años de cárcel contra Antonio Zúñiga, un joven vendedor ambulante y aspirante a rapero y bailarín de breakdance. En el período mostrado en el filme, que abarca hasta la absolución y liberación de Zúñiga en el 2008, Hernández, Negrete y el equipo jurídico de Zúñiga revelan las fallas del sistema judicial mexicano, el cual no reconoce la presunción de la inocencia y no solamente le falló al acusado sino que está intrínsecamente descompuesto.

Leer la historia completa en el sitio web de CPJ

Último tweet:

Les fausses accusations de Bakou pour mieux censurer les journalistes https://t.co/MaPBQodYFg @Khadija_Ismayil… https://t.co/626z64IWiQ