REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Informe demuestra el uso de poder financiero para presionar a los medios mexicanos

La libertad de prensa en México enfrenta amenazas generalizadas y crecientes de "censura indirecta", que incluye el uso gubernamental de incentivos financieros y sanciones a los medios para presionar, castigar reportajes críticos y recompensar coberturas favorables, según un nuevo informe publicado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

Mientras que los periodistas mexicanos son frecuentemente el blanco de ataques físicos, la censura indirecta es otro peligro más sutil y muy importante para la libertad de prensa, advierte el informe.

"Comprando Complacencia: publicidad oficial y censura indirecta en México" demuestra cómo los gobiernos federal y estatales de México usan su poder financiero para presionar a los medios de comunicación y penalizar la información crítica. El informe fue elaborado por WAN-IFRA y el Centro Internacional de asistencia a los Medios de Comunicación (CIMA), en colaboración con la organización de derechos humanos mexicana Fundar Centro de Análisis e Investigación, y la oficina de México de Artículo 19.

"Aunque menos visible que la terrible violencia contra los periodistas en México, la censura indirecta es muy insidiosa y debe ser reconocida como la seria amenaza que supone para la independencia de los medios y la libertad de prensa, en México y en todo el mundo", advirtió el director ejecutivo de WAN-IFRA, Vincent Peyrègne. "A diferencia de los ataques directos a la libertad de prensa, la censura indirecta es mucho más sutil y rara vez genera niveles similares de indignación internacional. "

El informe de México es el tercero de una serie de análisis que WAN-IFRA y sus socios, con el apoyo de Open Society Foundations y Open Society Justice Initiative, han puesto en marcha para investigar la práctica de la censura indirecta en todo el mundo. Los dos primeros informes sobre la censura indirecta, publicados en enero, se centraron en Hungría y Serbia.

El informe de México se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace.

La práctica de la censura indirecta, o censura gubernamental indirecta, incluye una serie de acciones destinadas a influir en los medios de comunicación, excluyendo cierres, encarcelamientos, censura directa de contenidos específicos, o ataques físicos a los medios de comunicación o periodistas.

El informe revela que en México la asignación de la publicidad oficial es el método más ampliamente aplicado de censura indirecta. Sin reglas claras y precisas, se utiliza como medio de influencia e incluso chantaje a dueños de medios y periodistas. Investigaciones detalladas y extensas entrevistas exponen cómo los gobiernos federales y locales utilizan la publicidad oficial para influir líneas editoriales o para impulsar agendas partidistas, así como para financiar selectivamente a medios de comunicación que apoyan a algunos funcionarios y sus políticas.

El informe aboga por reglas justas y transparentes para promover el desarrollo de un sector de medios de comunicación independientes. Sus nueve recomendaciones están diseñadas como punto de partida para las reformas más amplias que se necesitan urgentemente con el fin de ayudar a que la prensa mexicana cumpla su papel esencial en la promoción de la democracia, el pluralismo y la rendición de cuentas .

"México no puede llegar a un nivel de rendición de cuentas efectiva o tener éxito en la democratización de su panorama de los medios sin abordar la multimillonaria asignación arbitraria de la publicidad oficial que limita el pluralismo, la libertad de expresión y el acceso a la información", según la investigadora principal de Fundar, Justine Dupuy.

Para Darío Ramírez, director de la Oficina para México y Centroamérica de ARTICLE 19: "La falta de criterios para la asignación de la publicidad oficial influye fuertemente en la información que los medios de mexicanos proporcionan y distorsiona el debate público. Esto amenaza la libertad de expresión, y se añade silenciosamente pero con fuerza al escalofriante efecto de la impunidad de la violencia contra los periodistas".

A pesar de los grandes retos que identifica, el informe ofrece algunas señales alentadoras. Unos pocos estados y algunos medios de comunicación están trabajando para infundir una nueva integridad en la práctica oficial y periodística. Y el presidente y los legisladores de México siguen estando oficialmente comprometidos con una promulgación de cambio.

Último tweet:

Les fausses accusations de Bakou pour mieux censurer les journalistes https://t.co/MaPBQodYFg @Khadija_Ismayil… https://t.co/626z64IWiQ